Kitchen

Es el segundo libro leído por mi de la autora japonesa. El libro se divide en tres partes, las dos primeras forman una historia diferente a la última parte. Los personajes de ambas historias comparten las mismas características, su soledad tras la pérdida de un ser querido, y su dificultad para superar la tristeza del hecho. La autora no describe como fueron los hechos con detalle de tan dramática situación. Se centra en la vida cotidiana, los pensamientos y emociones de los protagonistas en un momento concreto, en que algo (un objeto, un paisaje, una comida, un ruido) trae a la memoria la persona fallecida. La autora renglón a renglón nos va llevando por un camino minimalista donde los personajes protagonistas solitarios y aislados emocionalmente se van encontrando, en la casa, en la calle, en un restaurante, en un hotel, por qué no en un puente. El encuentro y la conversación escasa pero cargada de emoción conseguirá llevarlos a enfrentarse a su soledad, reconocerla, mirarla cara a cara, y aceptarla como un hecho más de la vida cotidiana y del devenir. Se despiden, se alejan del lugar de encuentro sin emocionarse ante la ausencia que se les viene encima. Los personajes protagonistas entran en un Estado zen de indolencia y aceptación para seguir viviendo felizmente y proactivamente. La tercera parte es un relato más concentrado y más cercano a la espiritualidad del shintoismo.

A mi parecer es un libro ameno, pero deprimente visto desde la óptica de la literatura occidental. Comparado con otros libros de la literatura japonesa, éstos están más influidos por la cultura del occidente, por poner como ejemplos autores como Murakami o Mishima. El primero más creativo y fantástico que Yoshimoto; el segundo más enérgico y espiritual que Yoshimoto. El valor de Banana Yoshimoto y su novela Kitchen es sacar a relucir un mundo emocional complejo con muy pocas palabras, ser una autora joven y con proyección.

Es un libro recomendable para personas solitarias, pero que no estén pasando un Estado depresivo, que busquen conocer un Japón moderno, de personas que buscan superar su aislamiento en el fluir de la sociedad dinámica y global. No olvidemos que Japón es una isla aislada por el mar y un punto de encuentro internacional, un puente entre la cultura occidental y oriental.

                                                    Jules

Anuncios

2 comentarios en “Kitchen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s