El peatón del aire

Es el segundo libro que leo del autor. Una obra teatral que se desarrolla en un sólo acto, con una familia protagonista que se encuentra en el extranjero, de vacaciones o intentando alejarse de la fama del marido escritor llamado Bérenger. Aparecerán otros personajes del lugar y un periodista que dará inicio a la comicidad y la ironía que recorrerán toda la obra. El autor, Ionesco, nos alejará del realismo, de la lógica y lo evidente para adentrarnos en un mundo que será catalogado como “Absurdo”. Al autor no le gustaba esta etiqueta, y en mi opinión deja sin resaltar el humor, la extravagancia e incluso la bizarría de las conversaciones y actos de los personajes.

Bérenger desde el principio intentará explicarse, recordará volar, en alusión a la Teoría de la reminiscencia de Platón, según la cual llegamos a las ideas recordándolas. Volará por el aire y verá la realidad, en alusión a la Teoría del mito de la Caverna del citado Platón, según la cual no vemos la verdad al estar encadenados en una caverna de espaldas a ella, si salimos llegaremos a verla pero al volver y contarlo nadie nos creerá. Bérenger acabará bajando triste y abatido por lo que vio desde el aire, pero los habituales del lugar volverán a sus casas y a sus cafés. Demasiado tarde para creer.

Ionesco en sus escenas cómicas se pregunta por el bien (representado por la hija de un matrimonio), y el mal (representado por el hijo de otro matrimonio), por la adulación (la hija del protagonista) y la crítica negativa (uno de los maridos). La soledad (mujer del protagonista) y la compañía  (mujeres ancianas).La opinión (periodista ) y la razón  (John Bull). Pero la respuesta es un “stand by”, un silencio.

El libro es recomendable para reírse, si te hacen gracia la ironía y la aparente verdad. Es recomendable dejarse llevar por la acción y la conversación sin buscar ideologías o crítica social. Vuele, salte y sonría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s