El pabellón de oro

La tercera novela leída del autor. Su obra más famosa, pero de estilo similar a las otras dos, historia narrada cronológicamente en capítulos que se subdividen en fragmentos que son acontecimientos en la vida del protagonista que nos harán comprender su personalidad, su forma de ver la vida y sobre todo de sentirla, llevándolo a actuar de forma concreta e irremediable al final de la obra.

En el pabellón de oro el protagonista es un monje budista en período de iniciación que desde niño vive acomplejado, con dificultad para entablar amistad, y obsesionado por la belleza del pabellón de oro, que se encuentra en el templo dónde se forma como monje. Mishima nos presenta un personaje ensimismado que conoce a un álter ego, compañero de clase que feo y con leve discapacidad física se mueve por su mundo con éxito en el amor y en la vida. El monje sentirá luchar en su  interior el Japón antiguo Zen y su espiritualidad centrada en encontrar el camino hacia la iluminación y el otro Japón nacido después de la derrota en la II guerra mundial, y su nuevo consumismo y ocio norteamericano. Elegir entre la contemplación o la acción, entre el amor o la sexualidad, entre la moderación o la exuberancia, entre la Belleza o la fealdad de la vida cotidiana.

Libro recomendable para las personas interesadas en la cultura oriental, aunque convendría saber algo de la antigua cultura del Japón para entender la desorientación del monje. Y sobre todo recomendable para los interesados en el desarrollo de la persona a través de los hechos, ya que el autor no es propenso a divagaciones sobre pensamientos y emociones. La belleza como idea superior y la envidia como emoción dominan toda la obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s