1Q84 libro 1

Segundo libro leído del autor, con un estilo parecido, un narrador omnisciente que nos va desvelando tras el transcurrir de la acción y en pequeñas dosis verdades sobre los protagonistas y personajes secundarios, sus historias pasadas, sus anhelos, sus sueños y pesadillas. Desde el principio como un riachuelo nos va llevando lentamente pero sin pausa por el curso de los acontecimientos. La intriga y el misterio se apoderan del lector así como de los protagonistas.

En el libro se ve una clara influencia de escritores de ciencia ficción británicos y del genial director de cine Hitchcock. El título de la obra es una clara referencia al de Orwell: 1984.

El argumento de la obra son dos historias que como dos mundos transcurren en paralelo. En apariencia nada tienen que ver pero se espera con impaciencia que en algún momento se entrecrucen. La protagonista de una de ellas es una mujer deportista y monitora de artes marciales que hace de Ángel vengador, dispuesta siempre a entrar en acción pero con un misterioso pasado y con un desconcertante presente. El protagonista masculino de la segunda historia es un profesor de matemáticas e iniciado novelista que tiene un desconcertante pasado y se ve envuelto en un misterioso asunto de engaños y mentiras. El asunto un libro y una enigmática adolescente, escritora y dislexica que ni lee ni escribe. Nacida en el seno de una secta, huida o abandonada y recogida por un extraño antropólogo que quiere destapar lo que se esconde tras la secta.

El libro es recomendable para las personas atraídas por el suspense de ciencia ficción con mucho fundamento en la realidad. En él se habla de sectas, violencia de género, pedofilia, crimen organizado y tramas de corrupción. Es una película de Hitchcock ambientada en el moderno Japón que rezuma una espiritualidad budista zen. Pero no hace falta saber de budismo Zen para disfrutar de la obra. El yin-yang, la ilusoria realidad, la búsqueda del equilibro, la verdad del camino hacia la eliminación del sufrimiento, el Tao o la inexistencia de un principio y un fin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s