1Q84 libro 2

Segundo libro de la obra 1Q84 escrito con el mismo estilo que el anterior. Es una continuación y para entender la historia es imprescindible haberse leído el libro 1. Murakami continúa con el suspense, está vez haciendo que varios personajes secundarios desaparezcan en extrañas circunstancias, y poco a poco introduce elementos fantásticos que darán un giro a la historia, los protagonistas lo serán cada vez menos de un nuevo mundo, y crecerá la importancia del rol de la adolescente, del libro narrado por ella y reescrito por Tengo (protagonista masculino) y de los protagonistas de dicho libro: Little People. Murakami intenta alargar los tiempos, aparecen paseos, viajes, reflexiones sobre la realidad y conversaciones un tanto absurdas o extrañas. En mi opinión abusa del diálogo de sordos, preguntas sin respuesta y afirmaciones repetitivas de loro para dar sensación de incredulidad.

La filosofía budista Zen, sigue presente como se ve en el título del capítulo 11:El equilibrio en sí mismo es el bien. Pero el contacto con la secta nos llevará al encuentro con lo paranormal, unido a la fantasía más de obras como “La historia interminable” hará perder suspense y nos aclarará la relación entre los protagonistas de libro 1 y de la adolescente con la secta y con el libro escrito por ella.

El libro sigue siendo recomendable para apasionados de la ciencia ficción pero con gustos más esotéricos y paranormales. A la espera de que el libro 3 nos desvele qué rol juegan personajes que desaparecen de la escena en este libro 2 o que apenas aparecen, como por ejemplo el antropólogo que recogió a la adolescente disléxica. Y por supuesto que aclare la relevancia del acto sexual de características épicas entre Tengo y dicha adolescente de 17 años, que ocupa gran parte del final del libro, en forma explícita o implícita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s