1Q84 libro 2 Filosofía 

En el capítulo 13 Murakami pone en boca del líder de la secta: “Donde hay luz tiene que haber sombra y donde hay sombra tiene que haber luz. No existe la sombra sin luz, ni la luz sin sombra. Eso cuenta Carl Jung en una de sus obras.”

Carl Jung descubrirá la sombra de un sueño, y será un concepto fundamental de su teoría psicoanalítica. Representa lo oculto, lo primitivo que desde la infancia ocultamos en forma de emociones básicas, según vamos creciendo y dando más relevancia y uso al pensamiento.

La sombra es desconocida para las personas y juega un papel de contrariedad hacía la personalidad que es lo que conocemos los humanos de nosotros mismos. Tiene que ver con los miedos y sólo mediante un análisis psicológico, enfocando la luz hacia la oscuridad podemos reconocer dicha sombra y su influencia en nuestro comportamiento.

Murakami utiliza la teoría para reflexionar del mal y del bien, escribe:”Cuando las personas intentan superarse para ser perfectas, la Sombra desciende al infierno y se convierte en el diablo.” Juega con el arquetipo colectivo que encierra males repetidos en todas o casi todas las culturas conocidas como el incesto, el canibalismo o el homicidio sanguinario. Con el fin de crear suspense en el lector y darle a la secta un carácter satánico. Para justificar que toda sombra tiene su luz, todo mal tiene su contrario en forma de bien para restablecer el equilibrio, que es lo que como buen budista zen preocupa a Murakami. Dejando entrever que sus protagonistas son el bien que lucharán contra el mal que es la secta y la Little people.

Para los interesados en la teoría Jungiana dejo la siguiente dirección o link:http://www.fundacion-jung.com.ar/forum/manifestaciones%20de%20la%20Sombra.htm dónde relaciona historias antiguas (mitos y leyendas) como el hombre lobo y los Vampiros como un ejemplo de las culturas por revelar o poner luz sobre las sombras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s