El señor de las Moscas Comida

En el libro resulta fundamental el rito asociado al consumo de alimento. En un primer momento los adolescentes comen fruta pero al descubrir jabalíes en la isla, cazarlos, matarlos y cocinarlos se convierte en un objetivo básico para la supervivencia, fuente de proteínas y una forma de colaborar y de compartir. Cazar es una actividad colectiva, ser el mejor cazador un símbolo de status, y proveer al grupo de alimentos un signo de superioridad y liderazgo. No todos los muchachos participaban en dicha actividad, pronto los que lo hacían se sienten unidos y danzan y cantan juntos:”¡Mata a la fiera! ¡Córtale el cuello! ¡Derrama su sangre!”.

El vídeo muestra uno de los ritos de la España rural, la matanza del cerdo, narrado por la persona que estaba especializada en darle muerte y descuartizarlo, aunque en dicha matanza participaban de alguna manera familias enteras, cada miembro de la familia con un rol y viviendo el acto como una fiesta.

De esta fiesta salían alimentos como el chorizo, la longaniza, carnes, jamón, etc…para alimentar a la familia o familias durante el año. Se llevaba a cabo a finales del otoño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s