El señor de las Moscas

Primer libro leído del autor, escrito con un estilo ágil, centrado en la acción y dónde el escenario tiene una gran importancia. El argumento proviene de otra novela “La isla de Coral”, pero con un tratamiento diferente. El Señor de las Moscas escrito en 1952, primera novela publicada por William Golding, tiene una clara influencia de la teoría psicoanalítica de Erich Fromm, que trata el tema de la destructividad humana. Así como la visión del mismo autor tras participar en la segunda guerra mundial.

La historia de un grupo de adolescentes obligados a sobrevivir en una isla desierta. ¿La isla del tesoro? No es una isla peligrosa, no guarda ningún tesoro, ninguna bestia asesina. Pero la llegada de los chicos (no hay chicas en el grupo) hará que la isla sea terrorífica, sin concesiones a una vida cómoda, con un tesoro en forma de caracola y de gafas, y con salvajes y bestias asesinas. El autor nos atrapa en la narración desde el principio al mostrarnos la dificultad de elegir al líder del grupo y de organizarse. ¿Son los seres humanos desde sus primeros razonamientos complejos capaces de vivir en sociedad, organizarse y trabajar en equipo? ¿Educamos a los adolescentes para vivir en sociedad, organizarse y trabajar en equipo?. El autor nos dará su opinión describiendo el comportamiento de los muchachos en la isla. El título tiene mucho que ver con la obra de Freud “Tótem y tabú “.

Libro muy recomendable para educadores, personas que trabajan en equipo e interesados en el comportamiento colectivo. No es una buena novela de aventuras, no apta para menores, a no ser que vaya seguida de un debate. Por que los niños juegan para entender lo que hacen los adultos, pero en un mundo sin adultos, ¿a qué juegan los niños?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s