Reseña “No se lo digas a nadie” de Harlan Coben

43933

“No se lo digas a nadie” es una novela de Harlan Coben, autor de varios thrillers y con varios premios a su espalda. Y eso se nota. El autor sabe llevar la intriga desgranándola poco a poco y dejándonos pistas a lo largo de todo el relato. Aunque, como buen tahúr, se esconde ases en la manga que va utilizando conforme avanza la intriga. Tal vez demasiados, con lo que el lector no tendrá todas las piezas, aunque pueda intuirlas, hasta el final.

La utilización de las dos voces (la del doctor Beck en primera y la del narrador en tercera) consigue meternos en la piel del protagonista sin correr el riesgo de dejar cabos o lagunas no intencionadas si solo utilizase los datos en posesión del doctor. Enseguida nos hacemos una idea general del protagonista a través de su historia en primera persona, aunque también vaya callándose datos que solo nos insinúa. Como protagonista bien construido vemos su evolución desde las primeras páginas hasta el final. El resto de los personajes son más prototipos, con lo que se ahorra el describirlos con meticulosidad. Así tenemos al matón asiático en el que casi podía ver a Jet Lee, o al magnate con trapos sucios que bien podía estar representado por un Kingpin marveliano. Sin olvidar al traficante negro de cualquier serie policíaca actual.

El ritmo es rápido. A ello ayudan los diálogos ágiles entre los personajes. Aunque hacia el final parece ralentizarse, tal vez para intentar cerrar todas las tramas sin dejar cabos sueltos. Pero esto hace que pierda un poco el ritmo que tan bien había llevado durante toda la historia. Que intente contarnos todo lo que no nos había dicho mediante el trillado diálogo entre dos de los personajes, tampoco ayuda a mantener este ritmo, y nos lleva a recordar tantas novelas y películas de misterio en las que se resuelve el caso de este modo. Esto, en mi opinión, le hace perder algo de calidad, pero no la suficiente para no recomendar su lectura. También podríamos criticarle las razones que llevan a algunos personajes a actuar como lo hacen que parecen no tener sentido. Pero no podemos negarle que sabe mantener la intriga y te invita a seguir leyendo hasta el final.