1Q84 Libro 3

Libro que pone fin a la trama de la trilogía 1Q84. El estilo es igual al de los otros dos, pero en este tercer volumen el narrador omnisciente introduce la historia por capítulos de un tercer protagonista, Ushikawa, detective privado contratado por la secta. La aparición de este personaje hará girar la narración hacia el suspense y la novela negra. Se nota una clara influencia de autores estadounidenses a los que Murakami ha traducido al japonés, Raymond Chandler y Raymond Carver. El primero por cómo el detective cae mal a todo el mundo, y el segundo por las características que tiene de perdedor anónimo del que la sociedad se ha olvidado.

La historia de los otros dos personajes protagonistas sigue su curso en una carrera de búsqueda y desencuentros con el mismo estilo de crear suspense como Hitchcock en “North by Northwest” en castellano llamada “Con la muerte en los talones”. También con una clara influencia de “La ventana indiscreta” del mismo director. Todo lo dicho hace que Murakami se olvide de aspectos más paranormales, y los personajes relacionados con la secta van desapareciendo en importancia así como la secta misma.

Por lo tanto una vez leída toda la trilogía se podría resumir como la historia de un desencuentro y un posible encuentro entre los protagonistas Aomame y Tengo, cuya vida y obra iremos conociendo a través de todo el libro. Recomendable para las personas interesadas en el suspense, con tintes de ciencia ficción, pero sin llegar a ser una novela de ciencia ficción. Tampoco es una novela de terror, aunque si de misterio  o “thriller”.

Murakami nos narra la historia por capítulos de forma lenta y pausada. Con un ritmo de maratoniano, en pequeñas dosis y sin acelerones. Con una filosofía budista Zen de transfondo, y en un escenario elegante y clásico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s