Kafka en la orilla

Libro publicado en 2002. Es una novela de aventuras en la que el autor a partir de un acontecimiento paranormal, introduce a los dos protagonistas principales. Nos narrará sus acciones de huida y búsqueda, a través de un narrador omnisciente y sobre todo de los diálogos entre los diferentes personajes. Los protagonistas llamados Kafka y Nakata, llevan sus aventuras por separado, y Murakami alternará capítulos narrando las historias de uno y otro. Cada uno de los protagonistas formará díada con un personaje secundario. Kafka con Ôshima y Nakata con Hoshino. No formarán un dúo por motivos sentimentales o morales, si no que se mueven por intereses particulares e intuiciones.

La trama de la novela desde el principio hasta el final nos recordará a los libros de Franz Kafka y autores del teatro del absurdo como Ionesco. Con una clara diferencia, la aventura y la acción no son centrales en los citados autores, mientras que sí lo es para Murakami. De hecho se ve una clara influencia del cine estadounidense de acción y aventura de la década de los 90. Algún personaje hace referencia a películas como Indiana Jones. También se hace mención a las películas de Jackie Chan, de humor y acción. De las dos parejas, la de Kafka y Ôshima es más seria y sus diálogos más reflexivos frente a la de Nakata y Hoshino que es humorística y extravagante con diálogos divertidos. Por momentos recuerda a la película como Dos tontos muy tontos, es decir comedias de viajes.

No hay que olvidar la importancia de la figura del gato en la obra. Desde un punto de vista simbólico y como un personaje más. Todos los personajes se comportan como gatos, siempre al acecho, solitarios e independientes aunque vayan en parejas. Inteligentes aunque no lo parezcan y capaces de salir de cualquier situación. Otra figura que también es importante es el laberinto. Otro autor que usa dicha figura y que puede haber influido en Murakami es Jorge Luis Borges. Kafka vivirá en una biblioteca, y el bosque, y las búsquedas por la ciudad y el mismo pensamiento de los personajes son un laberinto, por no hablar del mismo argumento, ya que las historias se dirigen a un centro donde confluyen después de muchos rodeos y titubeos.

El libro es recomendable para personas interesadas en literatura de lo absurdo. Que tengan ganas de leer una aventura, como la de Momo de Michael Ende, pero dirigida a un público adulto como las comedias del cine estadounidense.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s