Crónica del pájaro que da cuerda al mundo

El libro lo hemos leído de forma simultánea dos colaboradores del blog. Hemos decidido enviarnos preguntas, y contestarlas en vez de hacer una reseña cada uno. Yo publicaré sus preguntas y mis respuestas. Y ella hará lo propio con sus respuestas a mis preguntas. Con ello esperamos que se hagan una idea del libro, para querer o no leerlo. En caso de haberlo leído pueden comentar si están o no de acuerdo con las respuestas y por qué.

Mhemnoch 1. ¿Por qué crees que el autor usa nombres tan impersonales para muchos de sus personajes importantes? (las hermanas Kanoo, Nutmeg, Cinnamon…)

Jules.-El libro se puede dividir en dos partes bien diferenciadas. En estilo narrativo y en la desaparición de ciertos personajes. Son personajes secundarios, las hermanas Kanoo dan el relevo a la Sra Nutmeg e hijo Cinnamon. El capítulo 8 de la tercera parte, está dedicado al momento en que la señora e hijo toman los nombres. Y la respuesta que dan es:”Se me ha ocurrido de repente”. El autor en mi opinión nos quiere hacer ver que el nombre no es importante. Y los personajes se llaman igual que islas o comida. Con ello les presenta como personas “raras”, sin identidad, espirituales.

Mhemnoch 2. Y en relación a la anterior ¿Por qué hacer tanto hincapié en el nombre del personaje más mezquino, nombrando a dos personajes de la misma manera?.

Jules.-El personaje de Noboru Wataya, es un personaje oscuro, al que el protagonista teme y odia. En la página 28, le explica a otro personaje, que el gato desaparecido se parece mucho a su cuñado y le pusieron el mismo nombre: Noboru Wataya. No explica por qué se parecen. Le da un toque de misterio.

Mhemnoch 3. Otra sobre nombres. Los títulos de los capítulos. Yo tengo mi opinión, pero ¿por qué crees que usa esos nombres simples pero largos que, para nada definen al capítulo en sí?

Jules.-En todos sus libros hace lo mismo. Los títulos son frases que dicen sobre lo que trata el capítulo y alguna idea o palabras que aparecerán de alguna forma en dicho capítulo. No sé por qué lo hace así, supongo que es su estilo. Y le da un toque “raro”.

Mhemnoch 4. ¿Cuál ha sido tu personaje favorito? No tiene por qué ser el que mejor te haya caído, si no por estar bien definido, por su carácter…

Jules.-Cinnamon es el personaje más misterioso. Su silencio que lo dice todo. Pero para mi el personaje central es “la casa de los Miyawaki”.

Mhemnoch 5. En muchas ocasiones aparecen palabras en cursiva que luego se repiten. ¿Crees que lo hace de forma intencionada para relacionar esas expresiones o esos personajes? ¿O que precisamente lo hace para que pensemos y recordemos lo que ha pasado en capítulos anteriores, ya que el libro es largo?

Jules.-En mi opinión, lo hace para llamar la atención del lector. Como en las películas cuando ponen música tétrica de fondo. Ejemplo página 560: “No importaba, sólo quería mantener《una conversación con alguien》.

Mhemnoch 6. Aunque la pregunta sea repetida de la que me hiciste a mi, creo que es de obligada respuesta ¿Qué opinas de “El pájaro que da cuerda”?¿Qué conceptos piensas que transmite?

Jules.-El pájaro que da cuerda es lo que hace que ocurran los acontecimientos fuera de lo común, es a la vez un símil de lo paranormal y extraño. Por eso pienso, uno de los personajes le llama al protagonista “Pájaro-que-da-cuerda“. Indicando que es un tipo raro. Además el canto del pájaro que da cuerda aparece en diferentes escenarios y con diferentes personajes. Para mi esta recurrencia tiene que ver con la concepción budista de la búsqueda de la iluminación, un camino circular del que sólo se sale tras alcanzar una verdad que te permite seguir avanzando

Mhemnoch 7. La novela, tan pronto tiene partes paranormales, otras muy reales y triviales, basándose mucho en cosas reales, como tomar café, comer…, otras partes pueden considerarse eróticas, otras bélicas, otras casi gores… ¿Cuál de los géneros te parece que narra el autor con más maestría o, cuál te ha gustado más a tí?

Jules.-La parte bélica con su base histórica me ha gustado y se diferencia de lo que narra en otros libros. Demostrando que puede escribir con otro estilo.

Mhemnoch 8. Tú que has leído más novelas del autor ¿Qué nexos tiene en común con las otras que has podido leer?

Jules.-La espiritualidad Zen, la pasividad del protagonista masculino, el iniciar la narración con un hecho que sale de lo normal, el estilo narrativo lento, lo absurdo del comportamiento de algunos personajes y en este libro Ushikawa es un personaje similar al del tercer libro de 1Q84.

Mhemnoch 9. Dudo que sea así, pero, si el autor destinara este libro a un público concreto ¿cuál crees que sería ese público (edad, personalidad, estatus social, género… cosas así)?

Jules.-La narración es fácil seguirla por adolescentes, pero el tema que trata, el abandono de una esposa, y su derivación paranormal creo que no les interesaría. Las escenas de sexo explícito también indican que es para lectores adultos. Y la mayoría de los personajes son de la clase media alta, pero lo que les ocurre es tan raro, que puede interesarle a cualquiera. Sobre todo con gusto por: literatura de misterio, terror o más específica paranormal.

Mhemnoch 10. ¿Crees que son casuales las desventuras que le pasan al protagonista? Al principio dicen que la corriente está atascada. ¿Puede ser ese el motivo de todo, o crees que algunos acontecimientos tienen una explicación más lógica, menos mística?

Jules.-A los protagonistas de Murakami la lógica no les lleva nada mas que a levantarse y tomarse un café. El resto es paranormal, ilusorio, ilógico, extraño. Pero él no hace alusión a la mística de la religión judeocristiana. Su base es la espitualidad y fantasmagoria del budismo zen. Para el budismo la “energía” fluye por nuestro cuerpo como una corriente de agua. La “calma” la encuentra cuando se estanca. Pero debe seguir fluyendo, para volver a renovar el estanque con nueva “energía”. Es un círculo, como la noche y el día, el yin y el yang.

2 comentarios en “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo

  1. Mhemnoch

    Ah! no sabía que en los demás libros usaba la misma pauta para los títulos! Entonces, seguramente será lo que dices. Sello personal 🙂
    En cuanto al personaje, a mi también me ha llamado mucho la atención Cinnamon! También estoy de acuerdo en el motivo que puede tener el autor para darle esos nombres a esos personajes en concreto.
    Por cierto, me encanta eso de:” A los protagonistas de Murakami la lógica no les lleva nada mas que a levantarse y tomarse un café.” jajaja.
    Gracias por contestar tan amablemente a mis preguntas 🙂
    Ahora me toca a mi.
    A ver si los lectores también se animan a colaborar con sus comentarios 😉

    Me gusta

  2. Pingback: Entrevista-reseña de “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo” H. Murakami – julesversolibero

Responder

