El dios Escorpión

El libro está compuesto de tres relatos. Es el segundo libro que leo del autor, primero fue el más famoso “El señor de las moscas”, cuya reseña de puede encontrar en el blog. El primer relato da título a la obra de la Editorial Alianza, que encuentra similitudes entre las tres partes. En ambas se narran las vicisitudes de personajes que viven en comunidades antiguas a la Edad Moderna. Las dos primeras son tribales. En todas las historias se producen conflictos, de intereses. Se viven situaciones de confusión e incertidumbre. En todas ellas los protagonistas se  plantean la moral de sus  actos. Y fundamentalme el amor acaba dando un giro a los acontecimientos y con ello el final del relato.

A destacar la maestría de Golding en las descripciones de los escenarios, de las vestimentas de los personajes, de los figurantes, de las herramientas que usan los diferentes personajes y de la naturaleza. Esta precisión ayuda a dar realismo a la narración pero según se avanza los pensamientos de los personajes parecen demasiado modernos para las épocas en las que se encuentran, dándole inverosimilitud. Por otro lado nos dibuja siempre personajes que tienen miedo de todo y de todos.

Las dos primeras narraciones sobre comunidades tribales, tienen a protagonistas temerosos que acaban por poner en duda los comportamientos de sus congéneres. Alejándose Golding de la idea del “buen salvaje” del romántico siglo XVIII.En la última un inventor se ve entrometido en una lucha por el poder dentro del Imperio Romano. Y el amor por la hermana del inventor y el aprecio hacia él tendrá un final que rechaza la bondad de los nuevos inventos como la imprenta y la pólvora. Por lo que Golding se aleja también del culto a la ciencia de su época, siglo XX.

Recomendable para los que gusten de descripciones de naturaleza salvaje. De cortas aventuras y con finales divertidos y felices. Difícil de seguir por la repetición de nombres para varias referencias en los salvajes. Y comparado con “El señor de las Moscas”, un aperitivo, para saborear el estilo del autor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s