Entrevista-reseña de “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo” H. Murakami

 

pajaro-que-da-cuerdaPara los lectores nuevos, recuerdo que esta reseña no va a ser una reseña al uso.
Como sabéis, en este blog somos varios colaboradores. En esta ocasión hicimos una lectura conjunta Jules y una servidora.
Decidimos hacer una especie de entrevista donde cada uno enviaba 10 preguntas al otro.
Aquí os dejo en enlace de mis preguntas contestadas por Jules:
https://julesversolibero.wordpress.com/2016/11/16/cronica-del-pajaro-que-da-cuerda-al-mundo/
Y, a continuación, os dejo una pequeña valoración mía sobre el libro y mis respuestas a las preguntas de mi compi.
Espero que sirva para haceros una idea del libro los que no lo hayáis leído, y para que reflexionéis y comentéis los que sí 🙂


Opinión personal.
Para mí ha sido el primer libro del autor, así que no estaba familiarizada con su estilo aunque, por lo que sé , el de esta novela coincide con las demás.
Es un libro bastante largo (903 páginas) en el que, en apariencia, si seguimos el supuesto argumento, pasan pocas cosas. El argumento que “inicia” (y digo “inicia”, entre comillas, porque como es tan lento, lo cuenta bien entrado en páginas) con el abandono del protagonista por parte de su esposa y él ha de tratar de recuperarla.
Y diréis : ¿Para eso 900 páginas?
Pues eso decía yo también, pero en realidad, dentro de la lentitud de la narración y del minucioso detalle de cada acción cotidiana del protagonista, dentro de este libro parece que hay muchos libros, o muchos relatos dentro de él.
Va contando historias de diferentes personajes y en diferentes épocas y, al mismo tiempo, va cambiando de género en cada una de ellas.
Tiene partes en los que parece que estamos leyendo una novela de género erótico, otras bélico, realista, sobrenatural, misterio, romántica… incluso gore!
Pese a ser una narración lenta, no sé por qué, pero no invitaba a abandonarla. Sigues, y sigues leyendo, aunque con la sensación agridulce de pensar que pierdes un poco el tiempo leyendo tanto detalle. Hay momentos en los que he llegado a pensar que el autor puede hacerlo a conciencia, para hacernos reflexionar sobre puntos más filosóficos que ha podido exponer anteriormente, y que no se nos desvíen nuestras reflexiones con acción en el libro (pero esto es sólo una teoría).
De este libro he sacado muchos párrafos que anotar en mi libreta de “citas” y fragmentos de libros.
Resumiendo: Muchos libros en uno. Frases y conceptos para meditar. Lento en el trascurrir de la narración, pero al final pega un acelerón.


“Entrevista”
1.- ¿Catalogarías a la novela dentro de algún género: Terror, intriga, ciencia-ficción, histórica, etc..?
Me es imposible. Como decía más arriba, dentro de la misma novela, el autor despliega sus artes en muchos géneros diferentes y, la verdad sea dicha, los mezcla con mucha maestría, pues no se te hace raro leerlos así, todos juntos. Digamos que no desentonan.
2.- Según la descripción hecha del protagonista, ¿Le considerarías un superviviente, un héroe, un líder? ¿Por qué sí o no?
Pues mi primera intención era contestar que no. En principio, Tooru Okada es un chico bastante paradillo y que se deja llevar por el suceder de las cosas, pero, pensándolo mejor, creo que sí porque, aunque no demuestre un carácter auto-suficiente ni decisivo, también pienso que, con todas las cosas raras que le pasan es normal que esté un poco perdido. Casi al final parece que despierta un poco, pero claro, quedaría mal que cambiara de golpe a ser un súper héroe. Vamos notando su evolución, pero de forma sutil. Al final, creo que poca gente que, en principio, pueda considerarse más decidida, hiciera lo que hace Okada, así que sí, es un superviviente y un héroe a su manera. Líder, lo que se dice líder, no.
3.- ¿Qué tipo de música escuchan los personajes de la novela? ¿Por qué crees que utiliza esa música Murakami?
Comienza con una pieza musical con la que incluso le da título a la primera parte del libro.
<<La gazza ladra>>. Después aparecen varias canciones más que va nombrando, sobre todo, cuando va a la lavandería. Cuenta que tenía una cinta de Andy Williams. Canciones “Hawaiian Wedding Song y Canadian Sunset. El dueño tenía cintas de: Sergio Mendes, Bert Kaempfert y 101 Strings. Lo que denomina como “easy listening music”
Luego nombra por ahí a Van Halen… Hace mención a más música, pero de pasada.
La que realmente destaca, y además en varias ocasiones, y recalca al final, es
“La gazza ladra”
El motivo de por qué la utiliza no lo sé. Aunque puede que sea por relacionarla con el título de la novela, ya que se trata de un pájaro. También es una pieza que se ha usado en el cine, por ejemplo en “La naranja mecánica” entre otras y, por tus reseñas Jules, sé que Murakami bebe mucho del cine, así que ese puede que sea otro de los motivos.
4.- Siendo el primer libro leído de Murakami, ¿qué opinión te merece el ritmo en el que transcurren los acontecimientos?
Leeento, muy lento sobre todo al principio. Luego esa cadencia casi llega a enganchar, no puedo explicar el motivo y, cuando acelera un poco, casi te falta el aliento!
5.- El título del libro se refiere a un Pájaro que da cuerda.¿Crees que ese pájaro existe realmente en la novela? ¿Se refiere sólo al protagonista? ¿Podría ser una metáfora del “Eterno retorno”? ¿Una señal de mal agüero?
Pues yo creo que es un poco cada una de las cosas que has dicho.
Creo que este libro tiene dos lecturas. La literal y la metafórica. Esto es un poco lío de explicar porque, incluso la literal, desde mi punto de vista, ya tiene mucho de metáfora dentro!
Pero usa al pájaro y su sonido en varias escenas desconectadas en el tiempo, en el lugar, incluso en el espacio. A veces lo usa en sueños, otras en realidad, otras en apariciones… y creo que en cada ocasión quiere simbolizar una de las cosas que has dicho, incluso todas a la vez. También hace especiales a los personajes que escuchan al pájaro y ya, ese broche final con el que da su nombre a la historia completa.

6.- ¿Qué piensas del personaje May Kasahara?.
Este personaje al principio era como esas personas que, aunque tengas mucha intuición para “calar” a la gente, te descoloca porque no sabes si te cae bien o te cae mal. No sabía por dónde cogerla. Pero, con sus preguntas absurdas, va marcando un camino. Un camino que parece que debe ir siguiendo el protagonista. Digamos que va recordando cosas básicas como “oye, acuérdate que tienes que respirar” (esto es un ejemplo tonto mio), pero que, en ocasiones, parece taaan necesario que las pregunte…
Creo que, a raíz de sus preguntas, se le saca al libro muchas partes importantes para comprender el sentimiento del prota e incluso de nuestra vida cotidiana si buscamos las similitudes.
Al final me ha gustado mucho esta chica medio locuela 🙂

7.- El libro narra la acción a partir de un cambio en la vida del protagonista: la desaparición de su gato. ¿Crees que Murakami lo usa como un hecho premonitorio, el gato un ser capaz de ver y sentir más allá de lo que lo hacemos los humanos?
Totalmente.
Además de que el autor siente simpatía especial por estos animales y tengo entendido que también su cultura, el hecho de la desaparición del gato tiene mucha importancia y trascendencia en la novela. Es un punto de partida que te viene a decir : “Adiós! Agárrate que si el gato se ha ido… verás la que te espera!!”.

8.- Las hermanas Kanoo son personajes secundarios que dejan de aparecer en la tercera parte de la novela. ¿Por qué piensas que son irrelevantes para Murakami en la última parte de la novela? ¿Crees que podrían haber tenido un papel más importante, en caso afirmativo, cuál?
Pues es algo que me extrañó bastante y te deja una sensación un poco agridulce. El, de repente, no saber nada más. Aunque luego te explican a groso modo que es de ellas, pero… no se… no es lo mismo.
Supongo que ponían la nota sobrenatural en las primeras partes y, en esta última, la carga sobrenatural va en otros personajes y ya saturaría mucho. Además, ellas entraron en juego porque tenía un propósito (que no diré para no spoilear). Sin ese propósito, digamos que no eran “necesarias”. Las necesidades del protagonista en el terrenos sobrenatural en esta parte va por otros derroteros, y allí es donde le pueden ayudar los nuevos personajes y no ellas.
Creo que Creta al menos, podría haber tenido importancia pero si Okada hubiera elegido tirar por otro camino. Digamos que, en mundos paralelos, si Okada hubiera elegido la opción de huir, Creta hubiera estado ahí en ese otro mundo. En esa historia paralela.
Podríamos pedirle a Murakami que haga un final alternativo! 😛

9.- Murakami habla poco sobre un personaje central: Noboru Wataya. Lo conocemos sólo a través de la opinión del protagonista y otros personajes. ¿Crees que se debe al intento de dar misterio al personaje, o para indicar que se sitúa en la sombra, con un lado oscuro y terrorífico? ¿O ambos aspectos?
Creo que podría tratarse de lo que dices, o también podría tratarse de que, ya es suficientemente aborrecible sin aparecer mucho…
Con las descripciones, los artículos sobre él, etc, se le coge bastante tirria. Las veces que aparrece “personalmente”, osea, cuando se reúne con el protagonista y habla por su propia boca, consigue que le odiemos aún más. Imagino que así, de ese modo, lo veíamos como un personaje distante, que te deja mala sensación pero, si “hablara” más, quizá podría decir o hacer algo que el lector pudiera llegar a entender y empatizar con él, como pasa en muchas ocasiones con los villanos, y supongo que eso también lo quiere evitar el autor.

10.- ¿Recomendarías el libro a un grupo, una clase, de adolescentes? ¿Por qué sí o no?.
Pese a que yo conozco a muchos jóvenes lectores, lo cierto es que las estadísticas dicen que leen poco. En mi zona, por concretar, en el instituto donde yo estudié, de mi clase leían habitualmente dos o tres personas, en las que me incluía yo. Así que basándome en ese dato, no lo recomendaría.
Hay un dato que puede ser obvio para no recomendarlo, que es, como nombraste tu anteriormente, las escenas de sexo explícito, pero, desde mi punto de vista, con edad de instituto, nadie se va a morir por leer eso, y más cuando pueden acceder a internet sin restricciones la mayoría de ellos!

Mi motivo para no recomendarlo sería más bien la densidad del libro. A no ser que sea un buen lector, creo que en las primeras páginas, al ver que no ocurren escenas de acción y que no pasa nada trascendental para el argumento principal, lo abandonarían.
Si es un joven al que le guste leer y ya haya leído bastante y le gusten los temas fuera de los típicos adolescentes, sí podría llegar a recomendárselo, pero tendría que ser que conociera a la persona en cuestión, que no es el caso que me has expuesto.

Siento haberme demorado tanto en mis respuestas y también la extensa longitud de ellas, pero es que siempre acabo enrollándome.
Espero que al menos os hayan sido útiles y, no dudéis en participar con vuestros comentarios!

Anuncios

2 comentarios en “Entrevista-reseña de “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo” H. Murakami

  1. Estíbaliz Durkheim

    Me ha encantado tu entrada. Murakami es mi autor predilecto sin duda, y éste libro es sin duda, una vuelta de tuerca en cuanto a todo. El tema de las pelucas, de ser un pino, bambú o ciruela también tiene su qué… jaja

    ¡Un saludín!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s