Sobre el dragón del abismo

Magnífico libro para conocer a este autor japonés. Con un corto pero interesante prólogo sobre su obra y los cuatro relatos que componen el libro. Comienza diciendo: “Izumi Kyõka para su época fue una rareza”.

El primer relato da título al libro, publicado en 1896. Se puede considerar del género misterio, así como el segundo relato mientras los dos últimos son más de terror, sobre todo psicológico. En todos ellos el estilo es clásico, cronológico, con un protagonista que nos narra su historia o bien un narrador omnisciente que nos narra las aventuras del protagonista. Lo más llamativo de los dos primeros relatos es que el protagonista es un niño. En los otros dos la mujer será la vertebradora de la trama.

Según el prólogo Izumi perdió a su madre de niño y en sus escritos los personajes niños o adultos buscan a esa madre o mujer, tierna, amorosa pero huidiza como un fantasma.

El budismo es clave para entender su obra. En el libro vienen a pie de página explicaciones sobre términos  en japonés y aspectos de la tradición sintoísta y budista.

Ha destacar el aspecto acuático  de dicha tradición en todos los relatos. Los ríos, los estanques, los grifos, los baños, la lluvia y la niebla. La comida también es un hilo conductor y por supuesto los monstruos y fantasmas,  en esa hora bruja, que para la tradición japonesa coincide con el crepúsculo.

Recomendable a toda persona interesada en la literatura japonesa, la editorial está especializada en ella. El autor es de interés creciente, al ser un pionero del terror. Según el prólogo “Yukio Mishima indicó que en el lenguaje de Kyõka se encierra el kotodama 《espíritu de las palabras》, una creencia ancestral por la que simplemente al poner por escrito una palabra, el objeto en sí mismo adquiere poder (algo que aún vemos en los talismanes sintoístas).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s