Huesos en el jardín Filosofía 

Países con una climatología fría, de largos y nevados inviernos. Con una pluviosidad elevada. Hacen del hogar un sitio de recreo y reunión. Pero los acontecimientos de Europa y del mundo también llegan a esos lugares y a esas casas. Igualmente que en países bañados por el Mediterráneo, el crimen y el delito pueblan el imaginario así como el mundo real. En Inglaterra descubren a una serie de autores que escriben sobre dicha temática. Inspectores de policía, investigadores, que soportan las duras condiciones atmosféricas, que sueñan con retirarse a una isla del Mediterráneo, como Mallorca. Mientras los asesinatos que investigan reflejan una sociedad postindustrial, adicta a las nuevas tecnologías y de moralidad  decadente.

Esta visión de los países escandinavos conecta con la de las Islas británicas. Viendo como a través del contacto con Europa y otros países, su sociedad se va transformando. La criminalidad también lo hace. La temática es global, y la literatura negra de dichos países se convierte en tendencia.

Hay que analizar hasta que punto los países del norte se sienten amenazados por los países del sur de Europa. El autor del libro que nos ocupa, votó  encontra de que Suecia entrara en la Unión Europea. Los británicos han dejado clara su postura con el “Brexit”. La literatura nos muestra que compartimos los mismos crímenes, pero la explicación de las causas quizá no sea la misma. La imagen del paisaje de una playa del Mediterráneo será idílica pero la imagen de las personas que la habita no tiene por que serlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s