Huesos en el jardín 

Última novela que narra las investigaciones del inspector de policía Wallander publicada por Tusquets. Es la primera narración que leo del autor sueco. Son unas 150 páginas que se leen rápido. Los acontecimientos se  suceden como en una lenta pero constante nevada, propia de las zonas dónde discurre la acción. Ystad, Escania, sur de Suecia. El inspector visita una casa de campo para comprarla y tropieza con unos huesos de persona. Las pesquisas: entrevistas, informes forenses, búsqueda en archivos de personas desaparecidas, visita al lugar del hallazgo y recabar información del censo y de la tituralidad de la propiedad. Darán un paisaje nítido de la verdad y un culpable sale a la luz.
El libro lo cierra un postfacio, en el que Henning Mankell reflexiona sobre lo que significa escribir una saga o serie. De lo inportante y real que se vuelve para los lectores, el personaje con el que tantas horas pasan. De lo difícil, en su caso fácil, que puede resultar ponerle fin. De la inmortalidad del protagonista Wallander, al estilo Sherlock  Holmes, apareciendo en televisión y cine. Según el autor, por que los libros reflejan la Suecia y la Europa desde 1990 hasta 2010, transcendiendo al hecho criminal. Acabando con el deseo y la creencia que cada vez más personas volverán al libro en papel.

Recomendable a todos los aficionados al género negro, policial. De hecho se ha puesto de moda el apelativo “Nordic Noir” para referirse a la abundante bibliografía de dicho género en los países nórdicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s