Reseña de “Siempre hemos vivido en el castillo” de Shirley Jackson

16120271

Llevaba tiempo queriendo leer “Siempre hemos vivido en el castillo” de Shirley Jackson, una de las grandes escritoras de terror. Pero, como me ha ocurrido en otras ocasiones, no ha llegado a cubrir mis expectativas. No quiero hacer spoiler, por lo que sólo diré que pronto se desvela la intriga principal. Luego únicamente esperamos durante toda la novela a ver quién es el siguiente que muere, pero hasta eso se nos niega. La autora no quiere satisfacer nuestra curiosidad en este ni en otros aspectos. Todo el principio nos está prometiendo una intriga que tarda en llegar y, cuando lo hace, no viene del lugar de donde lo esperábamos, y se queda en algo que nos recuerda bastante al “Frankenstein” de Mary Shelley. Esa escena sí que está bien planteada y parece que nos va a llevar a una apoteosis… que no llega nunca; para terminar con una historia típica de leyenda urbana. Tal vez cuando se publicó (1962) sería innovadora, pero ahora hemos visto y leído cientos de historias semejantes.

Sentía curiosidad por saber qué es lo que otras personas habían encontrado en la novela y he leído un par de reseñas después de mi lectura, y me he dado cuenta de que ni ellos se ponen de acuerdo. Unos hablan de que la protagonista es una niña, otros de que es una mujer de dieciocho años con problemas psicológicos y retraso emocional. Sí, problemas psicológicos los encontramos, pero no sólo en ella, sino en su hermana mayor.  De nuevo, la autora no quiere darnos todos los detalles y no queda claro en qué terminó el juicio por la muerte de la familia. Esta muerte queda sin resolver, aunque el pueblo hubiese juzgado y condenado ya a una persona. Si la absuelven habrían que buscar a un culpable, cosa que nunca se hizo, al menos es lo que parece decirnos la autora.

Si la protagonista es una niña podría entenderse más claramente su forma de actuar y los vetos que tiene impuestos, pero hay demasiadas insinuaciones y demasiadas cosas sin explicar que quedan en el aire. No me importan los finales abiertos, pero aquí hay muchas lagunas que la autora no nos cuenta.

La novela es una novela de personajes donde tiene más importancia lo que hacen o, en el caso de Merricat, lo que piensa. Esta protagonista me ha llevado a compararla, salvando las distancias y añadiéndole esa nota maligna, con Auri de “El nombre del viento” de Patrick Rothfuss y, más concretamente, en su novela “La música del silencio”. Los objetos son personajes y cada uno tiene su sitio. Se les concede más vida que a muchas personas de carne y hueso que aparecen en ella; cosa que ocurre en esta novela de Jackson. Algunos de sus personajes reales nos los quiere mostrar tan claramente a través de sus acciones que casi se nos presentan como arquetipos.

Tal vez tenía demasiadas expectativas y es lo que me ha llevado a no disfrutarla plenamente. La ambientación es muy buena, pero me deja con tantas lagunas la historia que no ha conseguido gustarme.

5 comentarios en “Reseña de “Siempre hemos vivido en el castillo” de Shirley Jackson

1. Sihaya

En el postfacio creo que es donde vi lo de que la “niña” era una mujer de 18 años.

Acepto que los hechos no tengan solución, pero que no me haga tener falsas esperanzas de solución para luego no contarme nada. No sé, tal vez es que no le haya pillado el truco a la autora. Me leí también “La lotería” y la verdad es que tampoco le pillé la gracia.

Y el final sólo me hizo pensar: “ah, pues vale” y a otra cosa mariposa 😀 Lo mismo que dije que “Desgracia” de Coetzee no me había gustado porque te hacía sentir mal al final, este me ha pasado sin pena ni gloria. Además, no sé por qué estuve pensando todo el rato en la película de “La cumbre escarlata”. Tal vez fue eso lo que me defraudó, que no es una novela de terror que es lo que yo esperaba.

Me gusta

1. Mhemnoch

Yo tengo pendiente este libro de hace tiempo.
    Hay veces que, lo principal de las historias no es lo que cuenta, o la historia en si, si no el cómo lo cuenta o los personajes. Hay una parte en tu reseña que me hace pensar que esta pueda ser una de ellas, o simplemente lo has puesto como característica (lo de la personalidad o la mente de la prota)?
    Me he topado con algunos libros así que, aunque la historia no sera fuerte, me han gustado bastante.
    Ya no se si arriesgarme por este o atrasar su lectura un poco más…

Me gusta