El abuelo que saltó por la ventana y se largó

La novela es de un autor sueco y tiene un único protagonista. Se trata de un anciano sueco que el día de su 100 cumpleaños decide escaparse de la residencia donde pasa los días. No es el abuelo de nadie, el título hace alusión a él como acepción cariñosa. Y es que la simpatía y el cariño que despierta dicho anciano serán una constante en el libro.

Es un libro de humor. Hecho para diversión y para divertirse. Narra las aventuras y desventuras del anciano, no sólo las actuales (tras la marcha de la residencia) si no las de toda su vida. A través de un narrador omnisciente y con un montón de personajes secundarios, sobre los que el autor no repara en resumirnos su trayectoria vital.

El escenario son los últimos cien años de historia. Como si nos sentaramos junto a un viejo senil, que nos cuenta una vida sin pies ni cabeza. En la cual se mezclan los acontecimientos históricos con los propios. Confundiendo los unos con los otros. Surge así una historia hilarante pero bien hilvanada. El mayor problema es la verosimilitud.

Pero no hay que buscar los tres pies al gato, ni fantasía, ni ciencia ficción y menos crítica social. El autor nos muestra al protagonista como un simpático oportunista, al que todo le sale bien. Al principio le sirve con “hacerse el sueco“, posteriormente tomará más la iniciativa, pero sin valorar lo que hace más allá de la mera necesidad de tomarse un aguardiente.

Recomiendo esta novela a los adultos que quieran leer algo entretenido, rápido y sin complicaciones. Con ganas de reírse o sonreirse escuchando estupideces, embrollo y tirando de estereotipos y prejuicios. Nunca a adolescentes y a personas poco interesadas en historia y política. Por que puede llevar a confundir los hechos reales y sin saber de ellos no se entiende del todo la gracia de la narración. En mi opinión lo mejor es la sensación que deja llegar al final del libro: para vivir aventuras lo mejor es viajar ligero y no planificar el viaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s