La saga/fuga de J.B – Gonzalo Torrente Ballester

la-saga-fuga-de-jb.jpg

Más de una vez he empezado las introducciones de las reseñas de este tipo de libros tan extraños en nuestra literatura diciendo que el español nunca ha sido un pueblo seducido por el género fantástico. Y curiosamente, siempre que digo esto es para sacar a relucir una excepción a este estereotipo; va a llegar un momento en que tenga que cambiar mi habitual introducción, y eso no me hace ninguna ilusión. ¡Así que dentro reseña!

Castroforte del Baralla es una pequeña ciudad gallega que ha desaparecido de los mapas por su desagradable tendencia a salir volando cada vez que su ciudadanía se ralla de la cabeza -esto es así, no me estoy inventando nada, que para algo es fantasía- y a sus constantes rencillas con el municipio colindante, Villasanta de la Estrella. Estas rivalidades entre los nativos y los españoles, los godos, según los castrofortinos, nacen por la posesión del Santo Cuerpo de Lilaila de Éfeso, una mártir que arribó a costas gallegas hace mil años y que los castrofortinos han convertido en ariete y pendón para todas sus escaramuzas nacionalistas: no es de extrañar que ésto no haga ni pizca de gracia a los godos. Durante el anterior milenio los castrofortinos, en particular, la familia Barallobre, han protegido al Cuerpo de las avariciosas manos de los villasantinos. Pero, ¡Santa Madonna! ahora el Santo Cuerpo ha desaparecido sin dejar rastro; y con su desaparición, todas las viejas rencillas familiares, todos los conflictos dormidos han comenzado a despertarse nuevamente, amenazando con volver a poner a la ciudad en órbita…

Si pensáis que, tras esta sinopsis, no os he dicho nada de nada, estáis en lo cierto. Y eso es porque la obra de Torrente Ballester es densa como un ladrillo, compleja como el mecanismo de un reloj y más larga que un día sin pan. La Saga/fuga contiene en su interior a multitud de personajes, vivos y muertos, todos ellos con un extenso desarrollo y un rol muy importante para la… ¿historia? Es difícil hablar de una trama o un argumento más allá de lo comentado en el párrafo anterior, pues la narración no para de saltar constantemente de un siglo a otro para hablarnos del nacimiento de todas estas rencillas y conflictos y, en definitiva, diseccionar toda la mitología de Castroforte del Baralla, probablemente el personaje más importante de la historia, alrededor del cual giran todas las tramas y sub-tramas. No es que la obra coherencia, no, es que hay que esforzarse mucho para encontrarla. Esta infinidad de saltos temporales, digresiones y cambios de voz alcanzan un cenit al final de la obra donde, casi me atrevo a decir, que al bueno de Gonzalo se le va mucho la flapa, porque si te despistas un solo instante ya esta hablando de una historia diferente, con personajes diferentes y escenario diferente.

Me he referido a esta novela como una novela fantástica y ahora me estoy arrepintiendo. Si, hay elementos de fantasía, pero solo van algo más allá de los que habituaba a escribir Gabriel García Márquez -Castroforte es un poco Macondo, en algunos sentidos-. No os hagaís una idea equivocada de este libro, aquí ni hay elfos, ni dragones, solo algo de magia, experiencias sobrenaturales y una ciudad capaz de levitar. Poco más. Sin embargo, las constantes referencias a sucesos pasados, el tono mágico y evocador, dota a toda la obra de un aire de leyenda, no de una leyenda al uso, sino de una leyenda rural, mucho más modesta, de esas que definen las identidades de los pequeños pueblos.

Es imposible hablar someramente de una novela así sin dejarse muchísimas cosas en el tintero. La Saga/fuga de J.B es una novela complicada, demasiado larga, demasiado densa, demasiado confusa y a veces hasta cruel con el lector; a mi me ha costado horrores terminar algunos capítulos; aun así, yo os animo a leerla, porque si consigue introduciros en su mundo, os aseguro que vais a terminar enamorados de Castroforte y sus habitantes y la prosa de su autor. Si la leéis, además, vais a ser testigos de cuantas críticas soterradas y cuantas puyas envenenadas pueden pasar desapercibidas a la censura franquista con el suficiente talento. Y eso, os aseguro, no tiene desperdicio. No por algo Torrente Ballester se le considera como uno de los más grandes escritores españoles de la historia.

Anuncios

2 comentarios en “La saga/fuga de J.B – Gonzalo Torrente Ballester

  1. La saga/fuga de J. B. es una novela a que a dado lugar a muchos estudios como los de Carmen Becerra, de la Universidad de Vigo e investigadora principal del grupo de investigación Gonzalo Torrente Ballester. Partiendo del estudio detallado de los diarios de trabajo del autor, se reflexiona sobre las causas que originan el largo silencio que se produce entre noviembre de 1962 y noviembre de 1967, silencio que coincide con la ruptura pública de GTB con el régimen, su reingreso a la docencia en institutos y su llegada a Pontevedra, lugar del que proceden la mayor parte de los materiales que luego conformarán la más compleja y fantástica de sus novelas: La saga/fuga de J. B.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s