Ficciones – Jorge Luis Borges

ficciones

A decir verdad, nunca he sido un lector muy apegado a los relatos cortos y siempre he tratado de esquivar de una manera u otra aquellos libros que, lejos de presentar una historia única y uniformada, enlazan varios textos sin dependencia alguna, sea debido a preferir historias largas en las que poder apegarme a los personajes que en ella aparecen, o simplemente por mi olvidadiza capacidad de recordar el primer relato una vez acabado el último.

Sea como fuere, hacía tiempo que le llevaba siguiendo la pista a uno de los relatos presentados en el libro a tratar en esta entrada, curiosamente llamado “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”, y del que no sabía absolutamente nada excepto una ligera sinopsis que ya había leído en alguna parte. Sorprendido al descubrir un relato donde esperaba encontrar un libro, me propuse darle una oportunidad no sólo al propio relato en sí, sino a todos los que recogía Borges en “Ficciones”.

Y a las pocas páginas ya estaba completamente encantado con la lectura. Si bien es cierto que el relato que mencionaba anteriormente no es de los mejores que he leído, la redacción del mismo era impecable, y “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius” en concreto, al ser el primer relato del libro, rápidamente pudo saciar mis ansias de leer aquello que tanto andaba buscando, dejándome un encantador sabor de boca que alimentaba cada vez más y más mi necesidad de seguir leyendo y descubriendo poco a poco al autor.

Reconozco que la narrativa de Borges puede ser en ocasiones densa, pero al tratarse de un libro más bien corto, con únicamente diecinueve relatos de un cuarto de hora de duración aproximada cada uno (lo que vendría a ser entre ochenta y cien páginas), dicha densidad en su narrativa obliga a la calma y a explorar cada una de las páginas de una manera tranquila y sosegada, pues necesitaremos de toda nuestra paciencia y comprensión para entender cada relato.

Y es que no todo es lo que parece cuando leemos a Borges, ya que los innumerables conceptos que en sus relatos aparecen no son sino una puerta a algo mucho más grande, abiertas hacia lectores con una gran capacidad para seguir descubriendo ideas que abarcan todo tipo de temáticas. Desde psicología, hasta filosofía, pasando incluso por la metafísica. Pero todo ello sin obligar al lector a adentrarse demasiado, y únicamente como un pequeño manantial que el lector puede admirar desde la lejanía o en el que sumergirse completamente.

Personalmente, todos me han gustado mucho, en especial por la capacidad que tiene Borges en camuflar determinados conceptos bajo metáforas y alegorías. Bien puede parecer que el relato está escrito mediante la más pura ficción, hasta que llegados a un punto, y con todas las piezas sobre la mesa, la idea oculta aparece finalmente en nuestra cabeza y entendemos que lo que antes parecía sacado de una situación abstracta, de repente cobra sentido y cae hacia la realidad más lógica.

Un claro ejemplo de este tema es el pequeño relato “La lotería de Babilonia”, en el cual Borges describe una sociedad completamente dependiente de la suerte, donde se escogen al azar no sólo los ganadores, sino también los vencidos, y poco a poco dejando que el azar entre exponencialmente en sus vidas, hasta incluso crear una compañía enteramente dedicada al manejo de la aleatoriedad de sus vidas.

Con ello, Borges presenta un panorama que difícilmente puede semejarse a ninguna realidad conocida, ya que la utilización y el manejo de la propia suerte por la misma sociedad no es más que una situación ficticia que posiblemente nunca veamos en nuestro día a día más que en contadas ocasiones. ¿Pero y si realizamos una asociación de ideas y tratamos todo el relato como una gran metáfora?

Una vez comprendida la idea original, camuflada en el mar de letras, el lector podrá llegar al punto álgido del relato y comprender todo el texto, no como lo que aparenta ser, sino como algo mucho más grande, y en el caso de “La lotería de Babilonia”, en una metáfora misma de la realidad y de la suerte en nuestras vidas, repartida por una fuerza superior (Dios, destino, karma) encargada de reducirnos a la más completa igualdad, otorgando tanto buena como mala suerte, independientemente de nuestros actos, situación o sentimientos.

Tras leer todos los relatos del libro, se pueden entrever ligeras pinceladas de Kafka que el mismo Borges confiesa haber tenido de inspiración, en especial por aquellos relatos con un significado más profundo del que aparentan, y dejando que el lector haga acopio de su inventiva y penetre él mismo en los pensamientos del autor, creando texto tras texto un libro cargado de relatos que necesitan comprensión, pero con una alta dosis de profundidad, si se sabe buscarla.

Anuncios

4 comentarios en “Ficciones – Jorge Luis Borges

  1. Jorge Luis Borges en mi opinión lo que intenta hacer es demostrar las falsas realidades a las que se puede llegar con el juego de las palabras, cuentos para entender《nada》.
    “Ficciones (1944) está considerado como un hito en el relato corto y un ejemplo perfecto de la obra borgiana. Los cuentos son en realidad una suerte de ensayo literario con un solo tema en el que el autor fantasea desde la subjetividad sobre temas, autores u obras; se trata pues de una ficción presentada con la forma del cuento en el que las palabras son importantísimas por la falsificación (ficción) con que Borges trata los hechos reales. Cada uno de los cuentos de Ficciones está considerado por la crítica como una joya, una diminuta obra maestra. Además, sucede que el libro presenta una estructura lineal que hace pensar al lector que el conjunto de los cuentos conducirán a un final con sentido, cuando en realidad llevan a la nada absoluta.”

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s