El diablo enamorado

Novela corta del siglo XVIII, escrita en la Francia del “siglo de las luces“. Sin embargo se centra en mostrar el mundo de las sombras. No es una historia medieval de caballero y dama en apuros. Es mucho más moderna para su época y tan contraria al laicismo y racionalismo de la misma. ¿Es una precursora de la novela de terror o gótica?.Podría ser, pero la trayectoria del autor parece indicar que es un intento de contar una historia que ponga en jaque a la Razón.

Jacques Cazotte, interesado en la Cábala, en el esoterismo, nos presenta a un protagonista español, originario de Extremadura, valiente y curioso. No duda en querer conocer al mismísimo diablo. Aquí comienza su aventura. Jorge Luis Borges se sentirá atraído por este relato lleno de misticismo. De juegos frívolos, de ensueños, de pasión y de un extraño amor. No podemos olvidar que tras las desventuras y éxitos se esconde un temible misterio. Che vuoi? (¿Qué quieres?) Le dice el espectro al protagonista. Y esa pregunta como un eco resuena durante toda la obra.

Pero la historia termina de forma inesperada y abrupta. Incluso en su época será visto así, y el autor en el postfacio tendrá que explicarse. La idea original era hacer una segunda parte, más cómica, pero al final optó por dejar la historia tal cual. En mi opinión no falta el humor en la narración y sólo el evidente papel de la mujer en la sociedad de la época hace envejecer mal la novela.

Recomendable a todos aquellos que gusten de la literatura clásica, que duden de la realidad y de la lógica. Si no tienen miedo del diablo acérquense a este libro que aparenta un viejo cuento de fantasía. A un autor que predijo las cabezas cortadas de la Revolución francesa y la suya propia.

Anuncios

Un comentario en “El diablo enamorado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s