American Noir

Es un libro de pasta dura, de color negro. En Italia a los libros de este género los llaman “Giallo” por que la editorial que se especializó en publicarlos, para diferenciarlos de otros géneros les diseñó con un color amarillo= giallo en el borde. Los franceses popularizaron el término “noir”= negro. En referencia a un cine que venía de Hollywood, películas entre los años 30 y 40, que trataba crímenes, investigaciones detectivesca y relaciones de amor y odio descarnadas. Cine negro, por que además la luminosidad del film generaba sombras en el escenario y en los personajes, los cuales se mostraban por gusto o necesidad en ambientes de poca luz, callejuelas, pubs, cines, etc..y preferiblemente en la noche. Pero todas las películas tenían un guión, contaban una historia, y salía de la máquina de escribir de autores, en su mayoría norteamericanos. Estos autores serán catalogados como de literatura negra, más conocida como “noir”.

Y este libro tiene perlas, relatos breves, exactamente diez. De autores consagrados, desde James M. Cain que lo escribió en 1928 hasta Elmore Leonard en 2002. En todos, antes de la narración hay una pequeña presentación del autor, con sus obras más relevantes. También destacar el prólogo de Otto Penzler, editor de este género de novela y la introducción de James Ellroy, autor y posiblemente quién hace la selección. Los autores son todos norteamericanos, de ahí American Noir. 

Para no entrar en detalles sobre cada relato, voy a dejar un Link del diario El País http://cultura.elpais.com/cultura/2014/11/25/elemental/1416895847_141689.html  que comenta el libro y perfectamente me sirve de reseña.

Personalmente me gustaron todos los relatos. Muy diferentes al ser de diferentes autores con sus diferentes estilos. Pero todos ellos son lúgubres, sacando aspectos de la condición humana que te hunden moralmente, todos cortan como la hoja afiladísima de un cuchillo, en ellos no hay compasión, no hay risas ni momentos de felicidad. No hay color en los finales, no por ser transparentes si no por ser negros.

Recomendable a los aficionados al género. Sirve para conocer autores y compararlos. Son breves, pero como las gotas de un perfume, dejan huella. Dicen que la realidad supera la ficción, pero ningún lector querrá vivir una realidad similar, a no ser que necesite ir a un especialista en trastornos mentales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s