Las estrellas mueren de noche

El libro es un precedente o una clara influencia de la literatura “noir”. Se enmarca dentro del Pulp. ¿Es el Pulp literatura?. Son relatos encorsetados, tienen una misma estructura y el mismo contenido. Su nicho de mercado eran las clases populares, de los años 20 y 30 en las incipientes ciudades de Norteamérica. Aparecen en revistas y llaman la atención sus portadas (dibujos) más que su contenido que busca entretener. Sin embargo el éxito fue innegable, con fans y el tiempo ha revitalizado las páginas amarillas en las que aparecían las historias. Hoy en día hay webs especializadas.  http://www.relatospulp.com/articulos/13-tematicos/48-ique-es-la-literatura-pulp.html

El autor del libro trabajó en Hollywood y conocía la edad dorada del cine, otro entretenimiento popular. Y el Pulp tiene como protagonista a un héroe. Y muchas referencias a lo que sería la prensa rosa de la Meca del cine. En este caso un detective: Dan Turner. Nos cuenta sus aventuras, pero sin concesiones estilísticas, en argot vulgar, rápidamente y centrándose en la acción. Pero una narración así no hubiera pasado a tener fans sin algo más. Y este plus será lo que tomará la literatura “noir” y posteriormente el cine negro. Pistolas, disparos, golpes, crímenes: Violencia. Engaños, traiciones, adulterio, avaricia, venganza: Pasiones de amor y odio. Y un aspecto clave, chicas sexys, con poca ropa, lascivas y de beso rápido: Relaciones picantes (Spicy). Clave por que daban título a los magazine en los que aparecían las narraciones. Pero el ingrediente más importante y que olvidó lo “noir” es el humor. Sólo una revisión actual del Pulp ha generado nuevos fans y se ha centrado en el humor, más que en las desgracias y la maldad.

Hoy en día la palabra Pulp es reconocida por ser el título de la película Pulp Fiction del director Tarantino, que ha generado el término “Neonoir” para referirse a una literatura y cine que aúna humor, sexo y violencia desbordante con aspectos “noir” como la “femme fatale” o la trama criminal o detectivesca.

El libro es recomendable a los aficionados al género “noir” y al “neonoir”. Es una vuelta a los orígenes, a la creatividad mal remunerada, a desarrollar un guión de cine, para gente que no sabe leer, a los que sacar una sonrisa por unos pocos centavos. Puede gustar a los “frikis”, por ser relatos de colección, de un pasado que vuelve, seguramente por que nunca se fue.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s