El quinto testigo

Novela de un autor norteamericano de éxito que escribe género negro; Michael Connelly. Este libro forma parte de la serie protagonizada por el protagonista Mickey Haller. Salió en España en 2015 y tiene 549 páginas dedicadas a relatarnos los tejemanejes y pormenores del abogado en un juicio, largo y denso como el libro. ¿Pero puede ser una narración de las peripecias de un abogado defendiendo un caso complicado considerado novela negra?. Como hemos ido viendo en otras entradas, la novela negra es una etiqueta, que surge al tomar notoriedad con el cine “noir”. Pero el contenido es tan antiguo como “un suceso criminal”. Y en este caso concreto un jefe de un Banco muere en extrañas circunstancias, en el aparcamiento del Banco, y en los aledaños una empleada ve a Lisa Trammel, a quién el Banco había ordenado el desahucio de su casa y con orden de alejamiento del mismo, tras reiteradas amenazas y protestas en las puertas de dicho Banco.

La trama es por tanto típica de la novela negra. Engaño, relación de amor y odio y crimen. Además hay que añadir la investigación policial y la detectivesca. Ya que Lisa Trammel será acusada del asesinato por la Fiscalía con la investigación policial y el detective privado ayudará al abogado defensor a montar la defensa con sus pesquisas.

Pero todo eso no es sino el decorado, lo que permite colocar al libro en las estanterías del Género Negro. Lo importante es el juicio, y sobre él gira todo el libro. Es cierto que el lenguaje judicial está reducido al máximo y no hace falta saber de leyes, pero es la historia de un juicio. Hay muchas películas, series y libros que tratan sobre juicios. Ninguno de ellos considerado “noir”.

Así que entiendo que este libro es literatura negra, bien por que el género ha ampliado sus horizontes, y con que haya un crimen ya se etiqueta como tal. O bien por que la maldad se respira en toda la obra. Desde la página 1 hasta la página 545. Salvando el último capítulo que es un “Happy end”de  Hollywood.

El libro lo recomiendo a los aficionados a los juicios, a su desarrollo. Es un ejemplo del Género Negro actual, desahucios, corrupción, violencia de género y crimen organizado. Sin embargo aunque en esencia: relato en primera persona, crimen, engaños y relación amor-odio; sea “noir”, en la lectura se pierde el sentido y reluce el inocente, el compañerismo, el cariño y el bien. Traicionando el pesimismo del original “noir”. Ver diapositivas http://es.slideshare.net/mobile/zaklyx/cine-negro-o-film-noir

Anuncios

Un comentario en “El quinto testigo

  1. Pingback: El quinto testigo Cine – julesversolibero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s