Obras dramáticas A. S. Pushkin

Empezar a leer un libro del autor Alexander S. Pushkin es ir sobre seguro. Decir que es un autor clásico de éxito es decir poco. Traducido a todos los idiomas, varias biografías, estudios de sus obras en todas y las más prestigiosas universidades. Considerado el padre de la literatura rusa. Yo había leído su magnífica novela La hija del capitán, y en este caso todas las obras dramáticas no me han decepcionado. Es un autor que desborda ingenio.

Se le puede comparar con Don Miguel de Cervantes Saavedra, en la literatura castellana. A quién según sus biógrafos había leído, así como al autor teatral Calderón de la Barca. Hay que remontarse a la década de 1830, cuando se publican sus obras teatrales. La primera del libro Boris Godunov es la más completa y la que más repercusión tuvo en su época. Por que Pushkin no pasaba desapercibido, alejándose del Romanticismo estudia la Historia de Rusia y escribe la obra de teatro en modo realista. Abriendo un camino que seguirán sus predecesores.

Pero lo que más me ha llamado la atención, no es la innovación, y la experimentación propia del autor y para la literatura de aquella época. Si no la capacidad para atraer al lector mediante la ironía. Como Cervantes, en sus famosas obras El licenciado vidriera, El coloquio de los perros, etc. La ironía llena cada diálogo de las siete obras de teatro.

Ejemplos en el Convidado de piedra: DON JUAN.- ¿Acaso, Doña Ana, querer la muerte es signo de demencia? Si fuera yo demente, ansiaría vivir, esperanzado en conmoverla con la ternura de mi amor; si fuera demente, bajo su balcón enteras noches yo pasaría, con mis serenatas turbándole el sueño. Trataría de que me viera y no de ocultarme; si fuera yo demente, no sufriera, callado siempre…   DOÑA ANA.- ¿Así es como calla?

Recomiendo el libro. Teniendo en cuenta la época en la que se escribe. Un regalo para todos aquellos que disfrutan de la ironía y del ingenio. Dejo un vídeo de su estatua en Madrid, España.  https://youtu.be/2J0_L-IJ5UA

Un comentario en “Obras dramáticas A. S. Pushkin

Responder

