La naranja mecánica 

Es un libro de pocas páginas publicado en 1962, adquiere relevancia por la fama de la película homónima del director de cine Stanley Kubrick y por que siendo del género Ciencia Ficción, como con las novelas de  Julio Verne el tiempo parece imitar la ficción, o más bien superarla.

Es la segunda novela leída de Anthony Burgess. Narrada en primera persona por el protagonista, un adolescente psicópata, cruel y violento. Se podría leer en lo que dura una película, si no fuera por que el adolescente y su grupo utilizan una jerga para comunicarse. Y así está escrito el libro. Al final del mismo hay un glosario de los términos y sus traducciones, pero yo aconsejo leer con un poco de paciencia e imaginación, y pronto descubrirán los significados, pues el adolescente tampoco maneja una gran cantidad de vocabulario. Su vida se reduce a beber alcohol, fumar, golpear, humillar, violar a otras personas adultas o adolescentes, comer y dormir.

El libro está dividido es tres partes, de siete capítulos cada una. En la primera parte se nos presenta al adolescente y su banda. En la segunda el castigo que le infringe el Estado por el delito. Y en la tercera parte la comunidad se ha vuelto violenta y subversiva.

El libro tiene una introducción del autor, para explicar que la versión norteamericana del libro no quiso poner el último capítulo, y Kubrick llevo al cine esta versión, siendo el guión fiel a la obra, por lo que los finales son diferentes. Sorprendentemente, y contra los “happyend” del cine Hollywoodiense el libro tiene un final más dulcificado.

El libro no es recomendable a menores de edad. A los aficionados a la ciencia ficción que en el siglo XXI imaginan imposible que grupos de jóvenes adolescentes roben, golpeen, maten y violen sin sentirse culpables les puede interesar. Pero en mi opinión el libro es una irónica historia sobre una supuesta sociedad que no sabe discernir entre el bien y el mal. Si les gusta la ironía se lo recomiendo.

Anuncios

Un comentario en “La naranja mecánica 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s