El Señor de los Anillos Musica

El Señor de los Anillos no es una simple saga de libros. El Señor de los Anillos es algo muy superior a la suma de sus partes: es la obra que encumbro y dignificó un género, lo sacó de los pulps y lo puso en la escena académica. La obra de Tolkien ha sido la punta de lanza que ha tenido el género fantástico de abrirse camino y demostrar que los mundos imaginarios son mucho más que un divertimento vacío para niños y adolescentes -aunque flaco favor le están haciendo al legado del sudafricano la mayor parte de los estrenos editoriales, tan hambrientos de éxito y fama que se dejan olvidadas en el tintero la magia, la imaginación, el ensueño-. Pero no solo dejó su impronta en la literatura; le pese a quien le pese, la trilogía cinematográfica que Peter Jackson realizó con las primeras luces del nuevo milenio también consiguió lo impensable: convertir al género fantástico en un taquillazo. Pocas películas han alcanzado las proporciones que alcanzo El Señor de los Anillos, ni siquiera El Hobbit, el mejor ejemplo de como las buenas intenciones se mancillan cuando el dinero vuelve a una productora avariciosa. Sin embargo, ni os traigo aquí un análisis de la obra de Tolkien, ni un comentario sobre las películas, hoy quiero mostraros como estos libros lograron influir en la música.

Esta de más decir o reivindicar la banda sonora original de las cintas compuesta por Howard Shore a estas alturas, creo que nadie puede negar ni su calidad ni su repercusión en la cultura popular. Leyendo estas lineas seguro que a alguno ya se le ha pasado por la mente alguna de las innumerables tonadillas de las películas. Por eso quiero mostraros la música que logro inspirar el libro, concretamente a Rick Wakeman, uno de los mejores y más importantes teclistas de rock, integrante de Yes durante algunos años y desde entonces autor de multitud de álbumes en solitario. Este Songs of the Middle Earth es un recorrido musical por los grandes momentos de la saga y los lugares que recorre La Compañia en su epopeya. No esperéis encontrar en este disco los bucólicos pasajes que daban vida a La Comarca ni esas fanfarrias épicas con sus coros profundos y amenazantes, el estilo de Wakeman es muy diferente, el es un teclista, uno de los mas rápidos y virtuosos que se han dejado ver en la escena musical, así que cada tema esta protagonizado, sobre todo, por numerosos teclados y sintetizadores, percusión electrónica y un enorme colorido. Aun teniendo un tratamiento netamente electrónico, no creáis que la atmósfera mágica se ve perturbada. Este álbum debe verse como un complemento, una interpretación personal que la obra de Tolkien ha dado desde su publicación, un homenaje más. Quien sabe, quizá os guste y os haga ver los libros y las películas con una perspectiva diferente. Por mi parte, me despido dejándoos en manos de los teclados de Rick Wakeman.

Anuncios

Un comentario en “El Señor de los Anillos Musica

  1. Tengo que confesar que esta melodía había pasado desapercibida para mi y eso que soy una seguidora incondicional de la saga de Tolkien . Quizás porque el tema principal de la película haya sido el que mas me haya llamado la atención o quizás porque me imbuya tanto en la historia que la música me queda relegada a un segundo plano . Sin embargo al leer su entrada acabo de tener la consciencia de que su música es parte fundamental . No se podría concebir esta obra sin tan excepcional banda sonora .
    Y es en los contrastes alternos, en la fuerza de las melodías, donde se nos muestra la diferencia entre el mundo perverso , maligno y el benévolo e incluso idílico .El carácter afectuoso e ingenuo de algunos personajes en contrapuesta con el maléfico y cruel de otros.La belleza serena de ciertos rostros en contraposición con la crueldad de los satánicos.Y las escenas de momentos crueles y duros y en contra de otros plácidos y nostálgicos .
    En resumen , la dualidad o pluralidad de las melodías , junto con la excepcional luz son piezas fundamentales para sumergirnos de lleno en ese mundo de fantasía .
    Sin olvidar la suave y sensual voz de Enya incluida en algunas piezas , por supuesto .

    Un saludo

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s