El misterio de la carretera de Sintra

La novela está escrita a finales del siglo XIX, en Portugal, por dos autores amigos, de los que destaca Eça de Queirós. Es la primera novela del autor, y le sirvió para darse a conocer. Pues como un juego ambos decidieron publicar por entregas en un periódico la narración, como se había hecho durante el siglo en los famosos folletines

La novela toma así un carácter folletinesco. Pero no es una narración al uso, si no que lo hacen de forma epistolar. Leemos cartas que se publican en el periódico, para informar de un hecho, sin decirnos si es ficción o real. Dirigidas al editor del periódico para ver si algún lector puede dar solución al misterio. Por lo tanto, como vemos en la introducción de la edición, es otro juego de los autores, con los lectores y con la verosimilitud de la historia. 

El estilo varía de las primeras cartas a las últimas. De ser una novela de misterio a lo Sherlock Holmes se convierte en una de amor romántico. Por lo tanto se podría incluir en el movimiento post romántico,  su toque aventurero, intimista, realista y simbólico. Pero parece que el autor o autores quisieran jugar también con el lector y las cartas son cada vez más del movimiento del romanticismo, por esa prioridad absoluta por los sentimientos que tienen los personajes, unos con otros. Y con un final a lo Chateaubriand

Es difícil hablar de los personajes sin llegar a descubrir el misterio. El cuál va perdiendo importancia, y lo toma la relación de amor entre los protagonistas masculino y femenino. Los vaivenes románticos de ese amor desvelarán el evidente misterio y final de la novela.

Es un libro difícil de recomendar. No tiene el nivel de las grandes novelas románticas. No es realista. El autor continuará con esta última corriente literaria. Él mismo lo considera un libro fallido, siendo su primera narración. Pero tiene el gusto de lo iniciático. El uso de la carta (email), que tanto se lleva en la actualidad. Pero lo he finalizado con la sensación de haber sido engañado por un hábil jugador. Si fuese un romántico me batiría en duelo con el autor, teniendo como testigo a Ramalho Ortigão, el coautor de tan infame engaño.

Anuncios

Un comentario en “El misterio de la carretera de Sintra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s