Seis años que cambiaron el mundo 1985-1991: La caída del Imperio soviético

Primera reseña de un libro de historia. Los libros de estas características se componen de descripciones de personas y hechos. Se hace acopio de datos biográficos y de sucesos temporales, relacionando los unos con los otros. La autora del libro es una experta en la historia moderna de Rusia. Los autores de libros históricos suelen ser muy conocedores de las personas implicadas en los acontecimientos que relatan, bien por trato personal o por el uso de bibliografía sobre dichos personajes históricos. Lo mismo pasa con los acontecimientos o sucesos, o bien los autores han sido partícipes en ellos o han leído y hablado con personajes que los vivieron. En el libro que nos ocupa Hélène Carrère se centrará en los años en los que la URSS pasa a ser Rusia y cambia sus fronteras y espacio de influencia geopolítico, hasta llegar a desaparecer como concepto.

El libro está dividido en tres partes y un largo epílogo. La primera parte trata de la ascensión del principal protagonista M. Gorbachov. La segunda parte se centra en las decisiones del protagonista como máximo responsable de la URSS, fuera y dentro de sus fronteras. Y de las dificultades con las que se encuentra, entre ellas el ascenso de su contrario B. Yeltsin, desde un aspecto político y personal. La tercera parte cuenta la caída en popularidad dentro del territorio ruso y sus influencias del protagonista M. Gorbachov, sin colaboradores que huyen o parten al bando de B. Yeltsin, quien proclama la desaparición de la URSS y por lo tanto del papel político que ejercía M. Gorbachov. La última parte es un extenso epílogo sobre los hechos del nuevo protagonista principal por ser el máximo mandatario de Rusia. Un antiguo imperio, que deja de ser una Unión de repúblicas, para ser una Federación. En esta última parte se narran los hechos de formación y desarrollo de la actual Federación de Rusia. Por lo tanto supera el año 1991, y acaba con el abandono del poder del protagonista B. Yeltsin y la entrada de su sucesor V. Putin.

Del libro lleno de nombres y fechas, hay que destacar que la autora pone relevancia en las decisiones y las consecuencias de las mismas, de todos los principales personajes. La importancia de sus creencias. M. Gorbachov y su visión de un mundo en paz, transparente y socialista. La creencia de B. Yeltsin de una Rusia federal, socialdemócrata y gobernada por un hombre fuerte y enérgico. Y la sociedad rusa, cansada de los privilegiados del Partido PCUS: mediocres, viejos, atenazados por una “guerra fría” y de espaldas a los problemas, la miseria y las ideas de sus gobernados. 

Recomendable a las personas interesadas en la historia del siglo XX, sobre todo de Europa y Asia. Son 351 páginas, densas y llenas de nombres y fechas, pero de una reconocida internacionalmente experta en Rusia. No hay valoraciones políticas e ideológicas. No esperen disgresiones sobre comunismo, democracia, propiedad privada, etc. (no es un ensayo). Sólo hechos y la constatación de sus consecuencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s