Levantad, carpinteros, la viga del tejado. Seymour: una introducción.

Es el primer libro que leo del autor. Está compuesto por dos narraciones. Se publicaron el mismo año en la misma revista y al ser consecutivas temporalmente en su contenido, aparecen en esta edición juntas. El protagonista es el mismo es las dos narraciones: Seymour.

El autor J. D. Salinger, escribió poco o mejor dicho publicó pocas obras. Sin embargo con El guardián entre el centeno obtuvo un éxito rotundo. De su vida se ha escrito mucho, como un ser solitario. Pero me voy a centrar en el libro que he leído.

Las dos narraciones son un recuerdo, escritas en primera persona y sobre todo con el uso del presente histórico. Es la misma persona quien nos relata los hechos: el hermano del protagonista Seymour. En la primera el hermano se ve envuelto en una situación cómica, tras presentarse en la Iglesia donde debería casarse Seymour. Y la historia discurre como una divertida e inteligente película de Billy Wilder. Seymour no aparece.

En la segunda narración, Seymour tras fugarse con quién se iba a casar se ha suicidado. Y en acto de confesión y de rechazo a la desaparición de Seymour, su hermano escribe un semidiario, para un supuesto lector y para sí mismo, explicándoles quién era Seymour, por qué era tan especial. El contraste entre las dos narraciones es total. La primera llena de diálogos frente a un soliloquio en la segunda. La primera cristalina frente a la turbulencia de la segunda. La comicidad se ha adentrado en el discurso, hablando se a sí mismo, contradiciéndose, yendo de una digresión a otra. En busca de un final que no quiere que llegue nunca. Seymour vuelve a desaparecer.

Es difícil recomendar un libro tan moderno. En la segunda narración, el escritor del diario cita a F. Kafka y a S. Kierkegaard. Pero en un libro tan corto resuenan sus nombres como gigantes frente a los que Salinger se queda pequeño. Sin embargo me ha sorprendido gratamente esa capacidad para hacer desaparecer al protagonista Seymour, ¿quién es este extraño y feliz personaje?.El lector quiere seguir leyendo sobre él. Pero tras la última página ha vuelto a desaparecer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s