Grandes imperios, pequeñas naciones

Reseña de un libro de no-ficción, catalogado como ensayo, de temática político-social. Cuando tratamos con un ensayo es fundamental saber su autor y año de publicación. En este caso Josep M. Colomer, año 2006. El autor es un experto en Ciencia Política, nacido y formado en Cataluña.

En la introducción el autor nos avisa lo que es un ensayo. Un texto menos extenso y más concentrado que un tratado académico. Utiliza conceptos, definiciones de los mismos, hechos, hipótesis (posibles explicaciones de los hechos), opiniones y afirmaciones acerca de las causas o razones de la veracidad de dichas hipótesis. La suma de todas éstas razones o causas pueden formar una teoría explicativa más o menos completa que nos ayuda a entender o no los hechos. La clave del ensayo es que sirve para la crítica científica, si el ensayo versa sobre alguna ciencia, y sirve también para el debate y la polémica.

El libro se divide en cuatro partes y una conclusión. La primera parte presenta los conceptos: Imperio, Estado y Nación, definidos en función del tamaño territorial y el número de personas que habitan ese territorio. Ejemplos de Imperios: EEUU, Unión Europea (UE),Rusia. Ejemplos de Estados:Alemania, Francia, España. Ejemplos de Nación:Eslovenia, Cataluña, Comunidad Autónoma de Andalucía. La segunda parte presenta la hipótesis explicativa. En la Historia las guerras entre los Imperios hizo que aparecieran los Estados “soberanos” y las guerras entre los Estados hace que aparezcan las Naciones. Las causas: las guerras traen alianzas militares y económicas, conversaciones de paz y distribución del poder. Estas alianzas crean nuevos Imperios, que difieren de los viejos en su negativa a conquistar y usurpar el poder. Por lo tanto los Estados, soberanos por que sólo respetan y aplican las leyes que determinan sus constituciones o parlamentos o dictadores o federaciones, dejan de ser soberanos al depender de los Imperios con los que legislan lo militar, económico y lingüístico. Y esta es la razón fundamental para el autor de la creciente aparición de Naciones, cada vez más pequeñas al estar al amparo de los nuevos Imperios. Estas Naciones sobreviven sin ejército, sin moneda propia y gracias a su democratización y a usar el idioma del Imperio,por ejemplo el inglés.

La tercera parte analiza el Imperio Europeo. Pretende con ello poner a prueba su teoría. Desarrolla la historia de Europa hasta la aparición de la UE que en la actualidad es el nuevo Imperio Europeo. El autor que ha enseñado en Estados Unidos, ve una deseada similitud con la UE. Estados con una moneda común: El Euro, un Ejército coordinado bajo la OTAN, un idioma compartido: el Inglés y un mismo sistema de organización del poder: Democracia. A su vez nunca antes en el continente europeo había habido tantas Naciones independientes de anteriores Estados, siendo pequeñas. Ejemplo: Kosovo.

La cuarta parte analiza el caso del Estado español. Supeditado al Imperio Europeo, ha visto como territorios como Cataluña, reclaman su independencia, revitalizando demandas de la Edad Media. Según la teoría del autor, Cataluña es una Nación, con una lengua propia y una sociedad muy homogénea. Que protegida por el Imperio Europeo, la Unión Europea, debe reclamar no su soberanía, si no su derecho de independencia política y administrativa, para desarrollar su propia democracia y gestionar sus propios recursos. Además el autor ve en el hecho de que Cataluña haya conseguido más derechos autonómicos, como una Policía propia, la constatación de una mayor independencia, eso sí, no olvida el autor gracias a un sistema electoral que favorece a los partidos nacionalistas, permitiendo les negociar de forma ventajosa con el poder central del Estado. Después de un rápido repaso a la situación de la pequeña Nación de Euskadi, a la que encuentra diferente de la situación catalana por su poca homogeneidad social. Cierra el libro con las conclusiones. En las que desea una Unión Europea federalista, dónde los Estados pierdan poder y soberanía, para que más Naciones puedan tener voz y voto. Estas Naciones serán más democráticas, al ser más pequeñas y la UE será como la democracia de Estados Unidos.

Recomiendo el libro a los interesados en la política y la sociología. Es ideal para las personas que gustan del debate y la polémica. Trata un tema muy actual en España. La Ciencia política y sociológica no es una ciencia exacta. El mismo autor en la introducción reconoce que si los hechos cambiaran su teoría tendría que revisarse o invalidar la explicación. “El Brexit” parece ir encontra de la previsión de sus postulados. El Imperio Europeo parece resquebrajarse.

Anuncios

Un comentario en “Grandes imperios, pequeñas naciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s