Pan, educación, libertad

Novela que aparece en Grecia en 2012. En plena crisis económica mundial. Es la tercera de una serie, con el mismo protagonista: Kostas Jaritos, Policía de Atenas, del departamento de homicidios.

El autor Petros Márkaris, nos introduce en una futura Atenas, del 2014, en una especie de distopía, en la que Grecia aparece hundida económicamente, políticamente y socialmente. En ella un narrador omnisciente, pero sobre todo los pensamientos del protagonista, así como los diálogos con su familia, compañeros e implicados; muestran la resolución de un triple asesinato. En pocas páginas, el autor dibuja un presente de miseria y desesperanza frente a un pasado de bonanza, del que sólo unos pocos supieron aprovecharse. Ese pasado esplendoroso se inicia con la caída del régimen dictatorial conocido como Dictadura de los Coroneles.

La novela se mueve entre descripciones de recorridos por Atenas para llegar en coche a los lugares del crimen, para no pasar por la Plaza Sintagma, para evitar las manifestaciones y descripciones de corrupción, chantaje y trapicheos de la población ateniense durante el período histórico anterior al 2014. Los personajes secundarios en ese hipotético 2014 quieren romper con el pasado.

Dejo Link de la presentación del libro en 2013, en Barcelona, artículo del diario El País https://www.google.es/amp/cultura.elpais.com/cultura/2013/11/15/actualidad/1384510219_715261.amp.html que sirve para completar la reseña.

El libro es recomendable a los aficionados al género policial. Aunque en mi humilde opinión, el autor de los hechos criminales es evidente, y la tensión la mantiene la dificultad de desenmascararlo. Se lee rápido. Y el escenario tan hipotético como real tiene un marcado tinte político. Se siente un cierto aire de desesperación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s