Bodas de Arte e Ingenio: Estudios sobre Baltasar Gracián

Es un recopilación de estudios sobre los libros del escritor Baltasar Gracián, obras del siglo XVII. La segunda parte son artículos sobre el mismo autor, por lo tanto de menor profundidad y detalle. Aurora Egido demuestra en el libro sus amplios conocimientos de filóloga sobre la vida y obra de su paisano aragonés. Pero sobre todo demuestra su capacidad para expresarse con la lengua escrita. La lectura se hace fluida y el texto te atrapa a pesar de ser didáctico.

Leyendo el libro nos hacemos una idea clara de quién es Baltasar Gracián, de como le influyeron los clásicos escritores grecolatinos, su formación jesuítica, sus coetáneos zaragozanos y su impulso para alcanzar fama a través del ingenio.
De todos los estudios, para mi gusto y opinión destacan, de la primera parte Bodas de Arte e Ingenio que da título al libro y Cervantes y Gracián ante la novela bizantina que analiza la influencia de la novela griega de aventuras y viaje en la Edad Media, y el concepto de peregrinación en el Renacimiento y el Barroco, período al que pertenece Gracián. De la segunda parte destacar El arte de elegir que aparece en Trébede, se puede leer online  http://www.redaragon.com/trebede/numeros/num46.asp

El libro es recomendable a los aficionados a la Filología, a los que quieran acercarse a la vida y obra del belmontino Gracián. Y a los que gusten del texto bien escrito. Si no tienes un interés excesivo en la demostración y el detalle puedes saltarte las notas a pie de página, muchas al ser un tratado o estudio, y centrarte en las ideas que expresa Aurora y su escritura. En mi opinión elegir leer este libro ha sido una prudente e ingeniosa elección.

Anuncios

Un comentario en “Bodas de Arte e Ingenio: Estudios sobre Baltasar Gracián

  1. Sihaya

    Aurora Egido me dio clases en la facultad y es una eminencia en la literatura del XVII. Tiene un discurso directo y me imagino que este estudio seguirá esa línea. Y Gracián es una lectura recomendable, aunque el tocho de páginas de su “El Criticón” asuste un poco, pero es ameno y se nota esa socarronería (somardez, decimos en Aragón) en su literatura. Lo leí con agrado, a pesar de que era lectura obligatoria en la carrera.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s