Hermann Hesse: Su vida y su obra

La vida de un afamado escritor relacionada con su obra, narrada por un amigo suyo, también escritor. Algo tan sencillo que hasta el mismo Hermann Hesse hubiera podido hacer en un librito de pocas páginas sobre su amigo. Pero su amigo Hugo Ball escribe el librito pero sin ninguna sencillez. Como una novela y un ensayo, la historia de Hesse comienza con sus abuelos y va atravesando etapas en las que la personalidad y la obra escrita se van entrelazando, dejándose influir por las lecturas y las vivencias.

El libro está dentro de la corriente cultural del dadaísmo. Nos presenta dentro de un relato confuso, al personaje Hermann Hesse, su rebeldía adolescente contra el pietismo protestante familiar, su personalidad solitaria, el amor a la naturaleza, su misticismo y religiosidad y el énfasis en los instintos naturales del ser humano.

Cuando escribe la “biografía”, Hesse ya es un escritor afamado. Tiene publicada su obra maestra: El lobo estepario y su literatura muy del siglo XX adquirirá mayor renombre, por sus personajes en constante crisis personal, la influencia del psicoanálisis Jungiano, la influencia de la religiosidad Hinduista y del individualismo europeo.

El libro es recomendable para quienes quieran saber sobre la vida de Hesse, pero bajo el prisma de un amigo dadaista que no tiene interés en demostrar rigor histórico, si no la imagen de un burgués, solitario, romántico y no nacionalista en lucha consigo mismo, su lado oscuro más instintivo, rebelde, aventurero y territorial. Sin olvidar la influencia materna, psicoanalítica, de amor, luz y religiosidad.

Anuncios

Un comentario en “Hermann Hesse: Su vida y su obra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s