La madre del capitán Shigemoto

Corta novela, narrada en tercera persona, con una aparente protagonista: la madre del capitán Shigemoto. Pero en realidad es el personaje sobre el que gira la historia. El autor Tanizaki, basándose en una antigua historia de la cultura japonesa, siglo X, escribe el relato como si un viejo estuviera recordando los acontecimientos, y además fuese un experto en los poemas y el conocimiento de esa antigua época. Se puede decir, que la protagonista es la Antigua Japón. El libro fue publicado en 1949, y  en él se respira incienso, cerezos en flor, monjes, capitanes, emperadores, budismo y sobre todo estrictas normas sociales. 

El estilo del autor consiste en centrarse en los detalles, descripciones psicológicas y emotivas, dosis de humor muy moderno y todo ello concentrado en pequeños capítulos. La narración son 11 capítulos. Y cada uno aporta su grano de arena, para entender el final de la novela, que es abierto.

¿Qué interés puede tener saber la vida de la madre del capitán Shigemoto? Aparte del mero cotilleo, lo interesante es ver la importancia de la belleza, de la posición social, del sake, del amor, del sexo y del budismo en la Japón clásica. Evidentemente el papel de la mujer y por lo tanto de la madre del capitán Shigemoto dista mucho del papel de la mujer nipona de hoy en día. En la novela la madre es sumisa y obediente a los designios del marido y en general de los hombres. Pero el autor introduce a un personaje femenino irreverente y cruel, para diversión del lector moderno.

Por lo tanto recomendable a quienes se quieran acercar a conocer la cultura japonesa. Su literatura. Y a quienes les guste cotillear sobre asuntos amorosos. Y que tire la primera piedra aquél que no ha cotilleado sobre asuntos amorosos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s