Psicología y adoctrinamiento político

Es un libro de reciente publicación que aborda de forma teórica y desde una perspectiva psicológica el adoctrinamiento. El autor es licenciado en psicología y trabaja en el sector del desarrollo de organizaciones, equipos y personas. En el libro se define “adoctrinamiento” para diferenciarlo del aprendizaje. El primero serían ideas, creencias y valores que el adoctrinador nos hace tener, independientemente de si son verdaderas o falsas, de si nos benefician o nos perjudican. Para el autor, el adoctrinador debe tener muchos recursos y poner mucho esfuerzo, pues adoctrinar es costoso y más si es de forma masificada. 

En el libro se propone un modelo de flujo, de etapas, en el que destaca la primera: el diagnóstico. A partir de la visión de un problema el adoctrinador nos dará la solución. La mayoría del texto se centra en explicar técnicas psicológicas utilizadas por los adoctrinadores, y que son similares a las utilizadas para el aprendizaje. Con lo que adoctrinar y enseñar no parecen diferenciarse. Sin embargo, el autor tomará un giro más social, al hablarnos de la comunicación persuasiva. Será entonces cuando veamos que en realidad habla de adoctrinamiento cuando se refiere a lo político y a lo religioso. 

El libro termina después de proponer formas de contraadoctrinamiento, en incidir que el adoctrinamiento no es malo ni bueno, pero habría que evitar el monopolio adoctrinador, abusivo y el uso velado del mismo, manipulador.

Es un libro recomendable a los aficionados a la teoría psicológica y sociológica. Es de aparente actualidad. Pero en mi humilde opinión no consigue desmarcarse de los fenómenos archiconocidos del “aprendizaje, propaganda y marketing”. Por ejemplo decir que la escuela resulta fundamental para el adoctrinamiento no me parece ninguna novedad. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s