Reseña de «Lejos del mundanal ruido» de Thomas Hardy

9962661

Me ha sorpredido la lectura de “Lejos del mundanal ruido” de Thomas Hardy. No conocía nada del autor y la única referencia que tenía era la de que esta obra se consideraba como la primera novela feminista. No diría tanto porque el personaje femenino, a pesar de ser independiente en un principio, acaba dejándose dominar por uno de los personajes masculinos. Batsheba es de los mejores personajes femeninos que conozco, a la altura de Escarlata O’Hara de “Lo que el viento se llevó”. Una mujer fuerte y a la vez con momentos de debilidad. Su personalidad es compleja y va creciendo conforme vamos leyendo. La forma de narrar me ha recordado a Jane Austen, pero el tono que emplea el autor lo hace más moderno, más actual. En algunos momentos no sabía identificar la época en la que estaba sucediendo la novela.

En un primer momento podría haberse tratado de cualquier novela de Austen, pero Hardy complica la acción hasta tal punto que piensas que nada va a terminar como debería. Tal vez haya momentos en que se pierda el interés, pero luego lo retoma con más fuerza hasta el final. Algunos personajes podrían considerarse prototipos de determinadas conductas, pero ninguno se ajusta de manera perfecta a esos tipos, todos tienen sus luces y sombras. Incluso los personajes secundarios adquieren importancia y podrían ser protagonistas de sus propias novelas. En su mayoría sirven para introducir el humor que tampoco falta en este libro.

En resumen, se trata de un libro muy recomendable que se lee con interés y cuyos personajes son de lo mejor que tiene la obra. Complejos y completos, a los que llegas a odiar y a querer por su humanidad. Thomas Hardy entra en mi lista de autores de los que debo leer más obras suyas.

2 comentarios en “Reseña de «Lejos del mundanal ruido» de Thomas Hardy

  1. Tengo pendiente leer a este autor. Y de esta novela he leído buenos comentarios. No sabia que era feminista. Me gustaría saber como lo desarrolla el autor. Si ya comparas a la protagonista con Scarlet O’Hara, vaya que lo quiero leer.
    Gracias por tu reseña. Saludos ❤

    Le gusta a 1 persona

    1. Sihaya

      Es un personaje femenino muy fuerte y muy bien construído, no te defraudará. Aunque ya me contarás qué te ha parecido el final. Intento que mis reseñas no tengan ningún spoiler y así es un poco más difícil explicar lo que me parecen las lecturas. Pero desde luego este libro está a la altura de cualquiera de Jane Austen y me atrevería a decir que la supera en la profundidad de sus personajes.
      Ahora quiero ver la película para ver si han conseguido reflejar todo eso en ella. Buena lectura, Beat Books 🙂

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario