Señora Ama // La Malquerida

El libro del premio nobel Jacinto Benavente, consta de dos obras de teatro. La primera es una comedia y la segunda un drama. Ambas situadas en un escenario rural de la España de la época en la que se escriben. Nos encontramos a principios del siglo XX. Decir que el mundo en esa época estaba convulso no nos va a servir para catalogar dichas obras de teatro. El autor es seguidor del “Realismo” y en estas obras dibuja perfectamente la psicología de sus protagonistas. Como siempre en las ediciones de Cátedra, se hace una introducción con comentarios de la evolución del autor, y de las obras que se publican en dicha edición.

En resumen nos encontramos con dos protagonistas femeninas, de fuerte carácter y claras convicciones. Ambas están casadas, y en el pueblo sus matrimonios dan mucho que hablar, por los comportamientos de ambos maridos. Benavente escribe como bien sabe que hablan en los pueblos de principios de siglo XX, y lo que puede parecer difícil de leer nos hace más creíble la trama. En ambas obras de teatro una mujer joven y guapa será determinante para impulsar la narración hasta el desenlace. Hasta aquí todo parece previsible, matrimonio y guapa jovencita que se interpone entre ambos en un pequeño pueblo deseoso de que pase algo extraordinario. Pero les invito a seguir leyendo, mejor dicho a comenzar a leer las obras de teatro.

Benavente, querido por su público, no quiere dejarles indiferentes. Les pone ante los ojos lo que son, sus costumbres y sus valores. Para hacerles reír o llorar. Pero sobre todo para que piensen: “eso mismo podría pasarnos a nosotros”. Pero para el lector de principios del siglo XXI no escribió Benavente. Sin embargo no deja indiferente. En mi opinión las dos obras muestran los grandes cambios acaecidos en el siglo, a pesar de aquellos que opinan que nada cambió. Claro que muchos opinarán que en lo esencial todo sigue igual. Pero ese debate no tiene nada que ver con Benavente.

El libro es recomendable a los que gustan del teatro. A quienes se interesen por conocer España a principios del siglo XX, sabiendo que nos encontramos con ficción pero cercana al realismo. Leer lo que en su tiempo fue un premio nobel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s