La muerte de Sócrates

Romano Guardini analiza los textos de cuatro libros del filósofo Platón que versan sobre la muerte del maestro y también filósofo Sócrates. En estos textos Platón nos muestra a un condenado a muerte que no ha hecho grandes esfuerzos en su juicio para no serlo, dispuesto a no huir e impaciente por demostrarse la verdad filosófica sobre la vida eterna, más allá de la muerte. El teólogo Guardini pone los textos de Platón en cursiva y a posteriori hace su comentario. De esta forma va hilando el discurso. Dibujando a un Sócrates convencido de hacer lo más justo. Pues la justicia es una “Idea” que se integra o pertenece a otra “Idea” superior que es el “Bien”. Platón utiliza estos textos para exponer su teoría filosófica.

La muerte de Sócrates es un libro en el que predominan los diálogos, entre Sócrates y sus amigos o discípulos. Entristecidos por el envenamiento del maestro y su desaparición. En estos diálogos el filósofo les tranquiliza debatiendo sobre la vida más allá de la muerte. Convenciéndoles que su espíritu será libre e irá con los dioses. Guardini en el libro después de indicarnos los peligros de considerar que una idea es absoluta. Nos pone en evidencia la religiosidad que subyace al diálogo de Sócrates. No es que el maestro griego no ponga en duda las creencias mitológicas de los dioses. Pero ya el oráculo le dice que nadie hay más sabio que él. Y cómo él sabe que nada sabe, se debe dedicar a la filosofía aunque le cueste la vida. Esa búsqueda de la verdad, le hace entender la vida eterna del espíritu. Y por ello su muerte es una liberación de las cadenas de lo material y corporeo. 
El libro es recomendable a quienes sientan interés por la filosofía. Por el mundo antiguo griego. Se lee de forma amena, y las mismas ideas se van repitiendo en los distintos textos analizados, para obtener un idea de conjunto al final del libro. Por supuesto el libro tiene mucho contenido para pensar y analizar lo acertado del discurso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s