Sócrates enamorado

Estamos ante un libro que intenta abordar la realidad contemporánea del siglo XXI, desde un punto de vista filosófico y a partir del maestro de la antigua Grecia Sócrates. El autor va por el mundo organizando charlas-debate en lo que llama “Café Sócrates”. El libro tiene análisis de los postulados del filósofo Sócrates en los libros que sobre sus pensamientos escribió Platón, su discípulo. Pero sobre un tema concreto: el amor.

El libro se divide en seis capítulos, cada uno aborda un tipo de amor. Según lo dividió Sócrates y que coincide con la tradición de la antigua Grecia. El último aborda lo que Phillips, autor del libro, considera el “amor socrático”. Cada capítulo contiene charlas del “café Sócrates” y teorías filosóficas o Morales de autores contemporáneos. Por ejemplo destaca Martha Nussbaum. El primer capítulo habla de EROS : amor erótico. El segundo habla de STORGÉ : amor familiar. El tercero trata la XENÍA : amor por el forastero. El cuarto capítulo la PHILÍA : amor de la amistad y el quinto capítulo se centra en la AGÁPE : amor incondicional y la máxima expresión del amor en la antigua Grecia. Es un amor cargado de moralidad pues no espera nada a cambio. En el último capítulo el autor nos describe el AMOR SOCRÁTICO que coincide con lo que es el amor platónico. Y en las últimas páginas relaciona a Sócrates, racional y en busca de un amor verdadero con el personaje del Quijote, quién tiene un amor ilusorio.

En mi opinión el libro es un homenaje al método socrático de llegar a la verdad mediante el diálogo, pero el diálogo transcrito es siempre interesado y coincide con la postura teórica del autor del libro. Crítica que se le ha hecho a Platón, el discípulo que escribió los diálogos que tenía Sócrates y que coincidían con la postura de Platón. Tengo dudas de si se podría hacer un análisis más profundo de los diferentes aspectos del amor. Compartiendo con los lectores posturas opuestas o contradictorias.

El libro es recomendable a quien guste leer sobre filosofía, y sobre todo sobre los problemas de la sociedad contemporánea. No busquen en el libro ejemplos de amor platónico. Ni como amor no correspondido ni como búsqueda de la Belleza en sí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s