Envidia

Nos encontramos con un libro breve, moderno y rupturista. El autor escribe en la extinta URSS y publica esta narración en 1927. ¿Qué quiere expresar el autor Yuri Olesha con esta obra?. Difícil de saber incluso para los censores del régimen bolchevique socialista soviético.

Es un libro dividido en dos partes. En la primera el protagonista nos narra en primera persona lo que ve y siente. Mediante algunos diálogos y reflexiones nos encontramos con un descarriado y mísero hombre viviendo por “caridad” en casa de un próspero y famoso industrial, encargado de elaborar embutidos. En pleno desarrollo del socialismo comunista, y su realismo socialista

La segunda parte se aleja aún más de la realidad. El estilo cambia a narrador omnisciente mezclado con narración en primera persona. Toma protagonismo el hermano del Industrial, que inventa pero de forma surrealista, sin sentido. Es un personaje beodo que roza la locura. La narración tiene saltos temporales. Y se hace mucho más divertida. El protagonista que acabó odiando al caritativo industrial en la primera parte, entra en una loca amistad con su hermano. Ambos olvidados de la sociedad de la URSS, se harán cómplices y encontrarán la felicidad. De este final, se deduce que el autor se pone de parte de los locos felices que viven en libertad, alejados del realismo y de los triunfos y del progreso del sistema socialista soviético.

Es una obra recomendable a quienes gusten de la literatura moderna del siglo XX. No es comparable a Boris Vian, en Francia; pero ser rupturista en la URSS era más difícil y Yuri Olesha consigue confundir al lector de hoy y al censor soviético de 1927.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s