Seda Roja

Segunda novela leída del autor con el mismo protagonista: el inspector de Policía Chen Cao. Qiu Xiaolong sigue dibujando la actual China, y sus luchas de poder, entre Shanghai y Pekín. En este libro su protagonista parece divagar entre sus dos pasiones, por un lado la literatura clásica china y por otro su función de inspector de policía. Y mientras su ayudante se verá tras la pista de un asesino en serie, con un peculiar modo de mostrar a sus víctimas. Las abandona con una prenda de vestir roja, un qipao de seda.

La novela escrita con narrador omnisciente, no tiene mucha acción. Es más bien de corte psicológica, en una opresiva y cambiante ciudad de Shanghai, adaptándose a la moderna metrópolis del siglo XXI. Pero no todas las personas han olvidado su pasado, y Chen Cao investigando sobre literatura clásica china descubrirá una “femme fatale” al estilo chino. De aquí y gracias a una serie de coincidencias el inspector nos muestra el final de la historia, en lo que podríamos catalogar como la mejor parte del libro. Un final dialógico, tour de force del inspector contra la conciencia justiciera, la que él mismo debe tener para llevar a cabo su profesión.

El libro es interesante para los apasionados por la novela policíaca. Se pone a divagar mucho sobre psicoanálisis y la femme fatale intentando dar ese toque psicológico a la historia. Pero el autor no llega a dar la impresión de ser un aspecto relevante dentro del desenlace. Sin embargo es clave para entender el mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s