El nuevo liderazgo ético

Libro fácil de leer que plantea grandes interrogantes. Dividido en siete capítulos, cada uno de ellos divididos en diferentes apartados. Por ejemplo el capítulo III La economización del pensamiento humano tiene un apartado titulado Desmedidamente informados. En cada uno de ellos el autor expone sus ideas, en párrafos de poca extensión, contestándose a preguntas que se hace. Por ejemplo en dicho apartado del capítulo III: ¿Es posible que un día perdamos la capacidad de reflexionar, al haber sido sustituidos de modo continuo por los nuevos ordenadores?. 

Alfred Sonnenfeld se plantea en el libro si ante el mal de la modernidad es necesario un nuevo código ético. Y cómo ese nuevo código ético debe ser liderado por personas libres y al mismo tiempo serviciales. Su código ético está fundamentado en los clásicos griegos, Sócrates, Platón y Aristóteles. Gran seguidor de la neurociencia, relaciona los avances en esta Ciencia con filósofos modernos como Martin Heidegger o Josef Pieper. Por que para el autor el hombre libre tiene que aprender, y tomar decisiones. Y con ello aprende a ser bueno. La bondad para el autor no es adquirida genéticamente ni determinada por el medio ambiente (medio social en el ser humano). El autor incide en volver a liderar la sociedad, por líderes “virtuosos” desde un punto de vista clásico griego y “amorosos” desde un punto de vista Cristiano.

El libro es recomendable para los interesados en la filosofía, especialmente en la rama de la ética. También para quienes quieran reflexionar sobre la modernidad. Antes de enfrentarse al texto es interesante conocer la filosofía clásica griega, la de Heidegger y por supuesto el pensamiento cristiano. No es imprescindible pero ayuda a entender y seguir la lectura y el pensamiento del autor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s