Drácula

Libro clásico, finales del XIX, del que casi todo el mundo se sabe el principio e incluso el final. Acercarse a leer un texto así requiere interés por conocer los inicios, de la figura que ya es un icono del siglo XX y XXI. Los protagonistas principales el Conde Drácula y su álter ego el Profesor Van Helsing. Quizás por ser tan conocidos a mí me han llamado la atención los personajes secundarios, el loco zoofago Renfield y el enamorado Jonathan Harker.

Bram Stoker consigue un best seller, y eso no es nada fácil y todo un misterio. En mi opinión puede estar en la gran labor del autor por documentarse y por unir ficción y datos reales. Seguramente pensó en escribir una gran obra, y fracasó en su época pues había escrito una rareza sobre la locura del ser humano que ha obtenido la inmortalidad y quiere más adeptos inmortales. Algo que en la Europa de finales del siglo XIX no era una rareza, buscar adeptos al Imperio o al movimiento social. 

Para el lector de hoy, para mi por ejemplo, es sorprendente la visión del amor en la figura de Jonathan Harker. Y la visión del loco Renfield que tanta ansia tenía por estar con su amo y señor. 

Como vemos, a pesar de hacerse largo el libro, la lectura es fácil por ser epistolar y mantiene la intriga. El terror ya se ha evaporado, pero es recomendable leer para saber los terrores de otras épocas. Y el gran miedo, sigue vigente. A transformarse en un chupasangre, en un “otro” amoral dominado por el vicio y la conscupiscencia.

Anuncios

4 comentarios en “Drácula

  1. Sihaya

    Cuando lo leí me sorprendió ese hincapié en la amistad por encima de todo, muy de la época por cierto. Y, tienes razón, en nuestra época ya estamos de vuelta de todo y el terror de este libro casi nos hace sonreír, pero es un clásico que no hay que dejar de leer.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s