La séptima función del lenguaje


Una novela del año 2015, de un joven autor francés: Laurent Binet , que tras un gran éxito con la novela anterior repite fórmula. Sin haber leído la novela anterior no puedo compararlas. La trama es un crimen, su esclarecimiento, y por lo tanto deberíamos encontrarnos con una obra policíaca o un thriller. Y si fuera un clásico tendría como Macguffin la séptima función del lenguaje. Pero el autor elige a dos protagonistas, parias e irrelevantes que se embarcan en una absurda aventura para averiguar quién mató a Roland Barthes. El escenario principal es la ciudad de París de los 70, y los personajes secundarios la pléyade de intelectuales más o menos de izquierdas que formaron la conocida French Theory. Pero no piensen que les van a encontrar filosofando. Su papel es ser personajes caricaturizados y puestos al servicio de la comedia y el enredo.

Cada página que leemos nos hace olvidarnos del asesinato, y el libro torna una novela cómica de enredo, con extravagancias, exageraciones y confusiones. Algo así como la película Con faldas y a lo loco. De forma que los protagonistas: un investigador de la Policía y un joven profesor universitario, mantienen una búsqueda que es a la vez una huída hacia adelante. Con un final que es el argumento de todo el libro, el poder de la comunicación.
La novela no es recomendable a quienes busquen intriga y misterio. Tampoco a mi parecer llega a ser una comedia de enredo al uso. Los personajes son muy caricaturizados y se convierten en objeto de burla. Es un libro para pasar el rato, si deciden leer lo espero que bueno. Abran el libro como entrarían a ver al teatro una comedia de gags y payasadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s