Virginibus puerisque y otros ensayos

Un conjunto de 12+1 ensayos en los que el autor Robert Louis Stevenson reflexiona sobre asuntos que le preocupan de su época. Nos encontramos a mediados del siglo XIX, en el período de la Revolución industrial, y entre grandes ciudades que crecen al ritmo de sus industrias y la inmigración del campo a la ciudad, vemos como a este autor le preocupa el matrimonio y su encorsetamiento, el ocio como forma de realizarse, dando importancia al pasear por el campo, al vivir la vida como una aventura llena de esperanza. Así escribe : “Siempre hay un horizonte nuevo para el que mira adelante; y aunque habitamos en un minúsculo planeta, sumergidos en asuntos baladíes y no por más tiempo que el breve período de unos años, estamos formados de tal modo, que nuestras esperanzas son tan inaccesibles como las estrellas y antes termina nuestra vida que nuestro esperar.”

Autor considerado dentro del estilo del Romanticismo, y famoso por sus viajes y sus novelas de aventuras. Un rara avis dentro de su época aquejado siempre por la enfermedad, lo que hace que la muerte esté muy presente en todos sus ensayos.

El libro se lee muy rápido, con un estilo de escritura moderno, sirve para conocer al novelista de “El Dr. Jekill and Mr. Hyde”. Interesante para quienes disfrutan leyendo ensayo, y para quien quiera acercarse al siglo XIX, visto desde la visión romántica del siglo XVIII, su precedente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s