El oro blanco. Historia de una obsesión

El autor Edmund de Waal es un reconocido artista y artesano que trabaja con la porcelana. En este libro convierte a dicha materia en la protagonista de varios viajes que el propio autor del libro realiza por las diferentes partes del mundo dónde se creo o descubrió. Nos encontramos con 500 páginas por tanto de reflexiones y de observaciones. Pero no son sólo observaciones del presente, sino que el autor se pone en la piel o mejor dicho la cabeza de los responsables de las creaciones de la porcelana en el pasado, y nos lo narra como un presente histórico lleno de realismo. Así nos hace sentir el ajetreo y la popularidad de la China imperial a través de los ojos de un jesuita que escribió sobre aquella extraña materia llamada porcelana.

No es por lo tanto un libro de historia con sus fechas y sus acontecimientos más relevantes. Sino más bien un libro lleno de historias en las que palpita un deseo, como bien dice el título una obsesión.

El autor Edmund de Waal también parece transmitirnos su propio deseo y obsesión por entender las razones de la belleza de los objetos fabricados con porcelana. Como otro viaje más por su interior y su experiencia nos narra su objetivo de hacer una exposición y de entender el porqué de la porcelana como algo bello y deseado. Llegando a la conclusión que es su color blanco lo que le confiere ese poder de atracción y belleza, que puede rozar la locura.

El libro es interesante a quienes quieran saber sobre la porcelana y conocer al autor Edmund de Waal. Es una narración entretenida al estar llena de aspectos psicológicos: reflexiones, sentimientos, deseos. La historia con mayúsculas aparece como un conjunto de anécdotas dando un toque íntimo al libro.

Dejo un Link de un comentario sobre el libro en el diario El país. https://elpais.com/cultura/2016/03/08/babelia/1457437718_872099.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s