Biografías de Spinoza

Libro que contiene las diferentes biografías escritas en época del filósofo Baruch Spinoza. Compiladas por el gran especialista sobre la vida y obra de dicho filósofo, Atilano Domínguez. El libro contiene una introducción donde se nos explica la veracidad que hay que dar a las biografías que se presentan a continuación. Luego vienen las biografías por orden cronológico de aparición, y al final una parte de noticias y escritos de la época en la que aparece mencionado el filósofo Spinosa.

La lectura es muy amena, y ninguna de las biografías se centran en fechas y datos, sino que analizan la figura del filósofo en la época que le tocó vivir. Son sus contemporáneos quienes escriben sobre su vida, unos lo leen y lo valoran de una forma y otros lo valoran de otra muy distinta. Lo que queda claro es que las ideas plasmadas en sus libros no eran muy bien acogidas. Su vida y su obra se entrelazan para dibujar a un hombre honesto y respetable o todo lo contrario, una persona odiosa y confundida que ejemplifica el ateísmo. Otra cosa que queda claro es que murió pobre y con una fama que no buscó. Su preocupación no parece ser la fama ni el dinero, sino la verdad, y para ello dedicó sus esfuerzos en hayarla a través de la filosofía.

Es un libro interesante por lo que tiene de atípico. No es una biografía ni varias al uso, actualizadas y puestas al día por historiadores y biógrafos profesionales de nuestro tiempo moderno. Son biografías sin nada que actualizar e indagar, es la vida tal y como la vemos y la sentimos, sin paso del tiempo ni profesionales biógrafos contrastando datos. Interesante libro para quienes quieran acercarse a conocer a Spinosa, no su obra y su vida, pero sí su época.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s