País de Nieve

Segunda novela que leo del autor japonés y premio Nobel Yasunari Kawabata. Está dividida en dos partes. Escrita con narrador omnisciente y conversaciones entre los protagonistas. La ambientación es el Japón rural, lugar que centra la novela, por su carácter solitario y nevado, rodeado de altas montañas. Los protagonistas son un viajero de la gran ciudad Tokio, y una muchacha que aprende y se convierte en Geisha. La muchacha ha nacido en la población montañesa y allí encontramos su historia vital que iremos descubriendo durante la narración. Por el contrario el protagonista masculino carece de un pasado que se pierde en la lejana metrópolis. El argumento es la complicada historia de amor entre ambos personajes centrales. En dos momentos o viajes diferentes. La segunda parte más extensa que la primera narra la vuelta del protagonista masculino al País de la nieve para el reencuentro, lo que le hace alargar su estancia.

La novela supera con creces la apariencia inicial de argumento de pasión y enamoramiento. Pues el autor nos envuelve con las descripciones del paisaje y con las costumbres del Japón rural. La relación amorosa es tan exótica para el lector europeo como extraña al estar a medio camino entre lo tradicional rural y la modernidad que se instala en Japón. Y para contrastar y darle fuerza dramática un tercer personaje femenino va cogiendo protagonismo hasta cerrar el libro con su desenlace.

Personalmente me ha gustado más que el anterior libro leído del autor “La pandilla de Asakusa”. Me ha gustado que consigue crear un clima y mantenerlo hasta el final. Las montañas y la nieve son sólo la capa fría y distante que oculta la pasión latente y la tragedia.

Recomendable a los apasionados de la cultura japonesa. Se lee rápido. Es una exótica pero entrañable historia de amor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s